Un poeta proletario

Víctor Raúl Ladera Prieto dice que el Grupo Intelectual 1 de mayo demostró que los obreros son capaces de escribir buena literatura que traduce la realidad en que viven.

| 16 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 2.7k Lecturas
Un poeta proletario
El poeta obrero, Víctor Raúl Ladera Prieto.

Más datos

DATO

Víctor Raúl Ladera (Acoya-Huancayo, 1932). Ha publicado Tonos del Ande y Dialéctica de la fe. Le han robado su archivo, pide que devuelvan para escribir sus Memorias.
2747

- ¿Cuándo ingresó al Grupo 1 de mayo?
- Soy fundador desde 1956. Estuvimos en la fundación José Guerra, Víctor Mazzi, Leoncio Bueno y Carlos Loayza. Se fundó en casa de Víctor Mazzi, en Chosica. Firmamos un manifiesto que redactaron Mazzi, Guerra y Leoncio, yo trabajaba en Faucett.

- ¿Qué hacía entonces?
- Era obrero y formamos un sindicato juntamente con Guillermo Sheen Lazo. Mi cargo fue director de cultura. Eso no les gustó a los dueños y me marcaron.

- ¿Cuándo publicó su primer poema?
- Fue con los compañeros del 1 de mayo. El primer Cuaderno lo publicamos con nuestro dinero. Siempre hemos sido arrancados. Como trabajaba tenía crédito y así sacamos el segundo número, hasta el tercero. Luego me fui a Europa.

- ¿Adónde llegó primero?
- Viajé en barco a Barcelona junto con la artista Lucía Irurita y el escultor Alberto Guzmán, de allí fui a París. El pasaje lo pagué con mi compensación de Faucett, llegué con 18 dólares. Fui a buscar a Milton Galván Zapata que militaba en el PC Francés, él me ayudó, me salvó. Era guitarrista de la radio y televisión francesa.

- ¿Qué le dijo?
- “¡Qué macho eres! Yo también he llegado así a España”. Me quedé cinco años, estudié francés y trabajaba. Un día vino a buscarme Augusto Salazar Bondy y me dijo: “¡Qué bien. Aquí sólo estudian los beneficiados con becas!” Le dije que era amigo de Sebastián. Luego viajé a Alemania y después trabajé en Cuba.

- ¿Qué hizo allá?
- Trabajé normal y conocí a Hilda Gadea, me ayudó para la visa. Así conocí al Che Guevara. Yo trabajaba en la oficina de traducciones del ministerio de industrias y el Che era ministro. Hilda me ayudó de una manera increíble, trabajé como traductor del alemán.

- ¿¡A quiénes conoció en París?
- A Guillermo Lobatón que organizaba las guerrillas, fue miembro del Grupo. Estaban Escobar, Vargas Llosa, Ribeyro, Córdova.

- ¿Qué hace ahora?
- Escribo poesía y preparo una antología con testimonios. Me han robado mi archivo y eso me ha desmoralizado, pero tengo salir adelante. He leído a Dante Alighieri pero César Vallejo sigue siendo el poeta de los trabajadores y proletarios, aunque quieren canonizarlo en las Universidades para ganarlo, para neutralizarlo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD