Un novelista de ruptura

El novelista Mario Wong está Lima, vino de París trayendo un último libro: Su majestad El terror. Habla un escritor adscrito a la ruptura y búsqueda de su propio campo semántico.

| 06 agosto 2009 12:08 AM | Cultura |1k Lecturas
Un novelista de ruptura
Escritor Mario Wong, peruano radicado en París.

Más datos

DETALLE

Mario Wong nació en Piura, radica en París desde 1989. Ha publicado El testamento de la tormenta (novela, 1997), Cuentos migratorios 14 escritotes latinoamericanos en París (Antología ,2000).
1035

- ¿Cómo defines tu novela?
- La novela está escrita fuera del canon tradicional y académico, es que no cuenta una historia lineal como lo hacen las novelas modernas, sino maneja una estética narrativa que corresponde a la fragmentación. Para mí, lo que me he propuesto, es dar cuenta de lo que me marcó como también a una generación de escritores que vivimos el período de la violencia en el Perú.

- ¿A qué se debe las referencias a personajes y obras literarias?
- Están vinculadas al ambiente en que me desenvolví con escritores y artistas que frecuentaban los bares de Lima en la década de los 80, así como las calles del centro y también Barranco. Fue un período de gran emergencia política, social y cultural.

- Pero las historias transcurren también en París, ¿no?
- Sí, buena lectura. Es verdad porque los personajes cuentan diversas historias que se entrecruzan, se mezclan. No hay una sola historia, de repente aparecen ciertos ejes, ciertas líneas que van orientando la lectura caleidoscópica, pero todo se une. Las historias se cuentan de modo paralelo, simultáneamente, los personajes están fuera y dentro, algunos están fuera y en distintos períodos de la década de la violencia.

- ¿Para qué clase de lector escribes?
- La novela puede ser leída por cualquier lector, pero como es en una transgresión, una ruptura con el canon literario, implica la participación activa del lector, lo compromete. Se trata de un lector que no se amilane frente a la ruptura propuesta, en realidad también obedece a una etapa caótica de la historia del Perú.

- ¿Cuánto de experiencia personal hay en el texto?
- El escritor se nutre de sus experiencias vivenciales pero hay una cuestión hipertextual, porque se maneja el arte del doble, de la citación y los personajes están duplicados ¿no? Me pregunto si eso dificulta la lectura pero no, es el recurso que encontré para mostrar tal como se presenta la realidad y la literatura es parte de esa verdad total. Por ejemplo, la presencia de Arguedas obedece a la persistencia de la cosmovisión y aunque yo no pertenezca a ese universo, sin embargo estoy inmerso en él.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario