Un narrador más allá del horizonte

Rubén Cárdenas Carbajal, radicado hace muchos años en Alemania está en Lima y ha traído un libro de cuentos: ¿Qué hay detrás del horizonte? El economista habla como innato narrador.

| 28 enero 2009 12:01 AM | Cultura | 750 Lecturas
Un narrador más allá del horizonte
Rubén Cárdenas Carbajal, más allá del horizonte.

Más datos

DETALLE

Rubén Cárdenas Carbajal (Arequipa, 1958) es doctor en economía por la Universidad Estatal de Leningrado, en la especialidad de relaciones económicas internacionales.
750

-¿Cómo escribe un cuento un economista?
- En principio es la misma persona, lo fundamental es tener una inquietud que nace a partir de una vivencia. Teniendo en cuenta ese hecho, se estructura la narración y se empieza a escribir. No se sabe cómo terminará un cuento, pero lo importante es tener un concepto que después se desarrolla.

- ¿Cómo concilia la economia con la ficción literaria?
- Bueno, son cuestiones diferentes pero tienen también núcleos comunes. Tanto los economistas como los narradores se ocupan de la realidad ¿no? Francamente yo no veo ninguna contradicción.

- Y, ¿qué es la realidad?
- Es una pregunta filosófica de la que nos hemos ocupado durante muchos años y hay diferentes interpretaciones. Yo diría que la realidad es todo lo que está fuera de nosotros. Pero además hay que tener en cuenta las vivencias del ser humano, la vida misma.

- ¿Para quién escribe por ejemplo su cuento?
- Primero, soy un inmigrante, vivo hace 20 años en Alemania y este libro lo he escrito para el público alemán conformado por niños, pero un adulto lo entiende y seguramente llegará a su sensibilidad. Ahora, cada escritor debe seguir su propia línea, su propio desarrollo.

- ¿Cuál es su línea?
- Mi narrativa trata de aspectos de la vida real pero no quiere decir que sea un escritor realista porque para eso está la imaginación, la ficción. En este caso la pregunta del cuento es ¿Qué hay detrás del horizonte?

- Entonces, ¿qué hay detrás?
- En el libro aparecen diferentes respuestas. En síntesis, una niña viaja por diferentes islas y se encuentra con un general, luego con un pirata y cada uno tiene una respuesta diferente frente a la pregunta. Es decir, cada uno de nosotros tiene una manera de ver la realidad, de responderse a esta pregunta.

- ¿Cómo vez al Perú desde Alemania, desde tu horizonte?
- Lo veo en desarrollo, pero como un país con graves problemas estructurales e históricos. El problema de la corrupción es grave, el problema del desarrollo del mercado es fundamental, el centralismo es negativo, hay regiones desatendidas. Hay muchas reformas que se deben hacer ahora y ahorrar las graves consecuencias de una economía como la peruana.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD