Un museo llamado Chabuca Granda

- ¿Qué características debe tener ese museo?
- Se trata de un repositorio, de un espacio donde se guarde no solamente los bienes físicos culturales, como por ejemplo: objetos personales, pinturas, partituras o grabaciones, si no construya un mundo donde estén los bienes intelectuales, el pensamiento, la razón.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Un museo llamado Chabuca Granda
(1) Chabuca Granda, un museo para la compositora peruana. (2) Luna Elías, amigo de Chabuca.
Javier Luna Elías, acompaña a Teresa Fuller Granda, en el propósito de conseguir el Museo Chabuca Granda. El arquitecto Luna Elías, fue amigo de Chabuca.

Más datos

DETALLE

Isabel Granda Larco autora de Puente de los suspiros, conocida como Chabuca, compuso más de 150 valses, tonderos y marineras. Representa la tradición musical del Perú.

-¿Quiénes deben concurrir para eso?
- Teresa Fuller ha planteado muy bien la idea del museo, del cual debe ser la directora, nadie puede saber más que ella porque es hija de Chabuca. Lo importante es conseguir el museo y que se hagan trabajos académicos, en este caso intervendrá la Universidad Ricardo Palma. Pero hay que sumar todos los elementos dispersos para hacer de una vez por todas, un trabajo de investigación.

-Trabajar con todas las fuentes.
- Sólo se la conoce como compositora, cuando Chabuca tiene otras dimensiones. Hay que investigar paralelamente el tiempo que trabajó. Es valiosa cuando se le compara con esas mujeres extraordinarias, con quienes compartió la vida. Tuvo un grupo calificado de mujeres con las que participó de ideales comunes.

- Sin embargo, muy poco se sabe de ese hecho.
- Trabajaron juntas por un proceso culturad de Lima, Doris Gibson, Mocha Graña, Catalina Recavarren, Delmina Lisarzaburu, Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Entonces, Chabuca no es un personaje solo, representa un conjunto de mujeres que no han sido estudiadas por su labor cultural, sin ayuda de nadie, hicieron mucho por el Perú, falta estudiar ese período.

- Chabuca y su tiempo histórico.
- Por supuesto. El mérito de Chabuca es haber realizado una gran labor, trabajaron para proyectar al Perú al mundo. Pero además, todo museo tiene un esquema técnico, de lo que se trata es de conseguir un espacio y que la gente la conozca en todas sus dimensiones, de verdadera creadora peruana.

- Un museo para mostrar su genio.
- Un museo donde se escuchen sus creaciones musicales, estén sus objetos personales, la colección privada de sus padres, la colección de artistas que pintaron a Chabuca, sus manuscritos, la colección de sus objetos entrañables, su biblioteca fantástica. Dejó una discoteca maravillosa y está muy bien cuidada por Tesera. Tenía una frase estupenda que siempre recuerdo, decía: “Yo no soy una estrella, soy una artista. Las estrellas se apagan”.

- ¿Quiénes deben concurrir para hacer realidad el museo?
- Sin duda alguna el señor alcalde de Miraflores, Manuel Masías Oyanguren, debe estar enterado debido al diario La Primera. Chabuca vivió en su última casa en la calle 28 de julio, en Miraflores. El alcalde puede regalarle al Perú y a su memoria un museo. Se lo ruego públicamente a nuestro amigo, así se hará realidad este sueño ahora común del Perú.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.