Un mural para José Olaya B.

- ¿Cómo defines la evolución de tu pintura?
- Vivo la vida con gran realismo e intensidad, por eso hago una pintura apasionadamente realista. Realista en el sentido amplio y profundo que encierra además la única forma de hacer tangible mis sueños.

Por Diario La Primera | 21 jul 2007 |    
Un mural para José Olaya B
Bruno Portuguez delante del mural para Olaya.
El pintor es hijo de un pescador chorrillano.

Más datos

DATO

A Bruno Portuguez (Chorrillos 1956), el Sindicato de Pescadores del Terminal Pesquero le pidió pintar un mural en homenaje al pescador JosÉ Olaya Balandra.

- ¿Cuál es el estado de la pintura peruana?
-Está muy enferma, francamente endÉmica. Ahora para montar una exposición se necesita de ¡curadores!, de personas que conocen el mercado. Comúnmente se hace una pintura imitativa y decorativa. Priman el mercado, los ¡incentivos!.

- ¿En quÉ medida afecta la globalización a la pintura?
-Todo lo mercantiliza y trastoca. Toda pintura se hace no por su valor intrí­nseco sino para su venta, para el mercado, para la moda. Todo arte es el reflejo de su tiempo, de su Época. Si se intenta hacer una pintura peruana o autÉntica no tiene peso, hace falta riesgo, pero puede que haya pintura, no arte.

- ¿QuÉ aconsejarí­as a un joven pintor?
-Que pinte permanentemente pero que no deje de vivir, que investigue y lea mucho de todo para que no sea un mono que pinta cuadros. Que los colores y el dibujo sean más la transmisión de sus sentimientos, de su ser social. Que sea hombre antes que artista, como bien nos enseñó Rodin.

No obstante, hay importantes pintores que arriesgan y ya se ven sus frutos.

-¿Hacia dónde evoluciona tu pintura?
-Lo de siempre, vivir y pintar. Con ello despertar la conciencia social para avizorar la llegada de un mundo nuevo, de un mundo más justo.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.