‘Un Ministerio de Cultura, ¿para qué?’

Frente al ofrecimiento político de parte del presidente Alan García de crear un Ministerio de Cultura, y en vista del silencio mortal en torno a este tema, Juan Rivera Saavedra se plantea una serie de interrogantes. Así, teniendo en cuenta su experiencia y conociendo la forma cómo el Estado-nación trata la cultura, escribe: “Para crear un Ministerio de Cultura se debe tener en cuenta la promoción y difusión de las artes literarias, escénicas, musicales, pictóricas y cinematográficas. Y se debe considerar, asimismo, el apoyo a ediciones de libros, traducción, difusión de la misma, en foros y ferias”.

Por Diario La Primera | 28 set 2008 |    
Juan Rivera Saavedra escéptico.
Juan Rivera Saavedra se pregunta: “¿Para qué un Ministerio de Cultura? Si el Congreso no corrigió al INC, ¿podrá hacer algo por un Ministerio de Cultura?”

Más datos

DETALLE

Juan Rivera Saavedra también pregunta: “¿Por qué no se toma exámenes a los congresistas y agregados culturales? ¿Por qué sólo se evalúa a los profesores?”.

Pero, en vista de no haberse discutido la política cultural que el Estado adoptará ni se conoce aún el rol que cumplirá, se pregunta: “¿Para qué un Ministerio de Cultura?, ¿para dar de comer a más burócratas?, ¿para contar al mundo de lo que fueron capaces nuestros antepasados y de lo que somos capaces de hacer? ¿Para servir incondicionalmente a un partido político de turno? ¿para desactivar el INC, que no sirve a los artistas porque representa la voz de un gobierno y no del pueblo?”.

Mirando hacia atrás, Juan Rivera Saavedra escribe: “¿Por qué no tuvimos antes un Ministerio de Cultura, si vivimos en un país tan rico? ¡Por miedo de los gobernantes! Miedo desde épocas remotas. ¿Miedo a qué? A que el pueblo piense, madure, y despierte. En otros países sus gobernantes entendieron que la cultura es la herramienta principal para crecer y asentar el poderío de cualquier nación”.

“¿A cuánto asciende la voluntad política de Chile en materia de cultura? ¡A 84 millones de dólares! ¿En el Perú? ¡A 500 mil soles! Según la información de un diario, subirá a 14 millones de soles. ¿En Francia? ¡A 3 mil millones de euros! La Unesco recomienda como mínimo el 1% del PBI. ¿A cuánto llega en el Perú? ¡A apenas 0.1%! Es decir, casi el más bajo de América Latina”.

En síntesis, el dramaturgo Juan Rivera Saavedra, en referencia a la creación del Ministerio de Cultura, expresa su escepticismo como buen iconoclasta. Sobre todo, como un auténtico creador que ha experimentado y vive en carne propia las miserias y grandezas que significa vivir y morir cada día un poco, en el Perú.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.