Un Ministerio de Cultura

El presidente de la República, señor Alan García Pérez, ha sorprendido una vez más con un anuncio inusitado: la creación del Ministerio de Cultura, propuesta que implica modificar la Constitución.

Por Diario La Primera | 08 ago 2008 |    
Un Ministerio de Cultura
El Perú de todos los rostros y todas las culturas.

Más datos

DETALLE

La creación del Ministerio de Cultura implica la desaparición del Ministerio  de Educación, del Instituto Nacional de Cultura, así como de otras entidades oficiales parasitarias y presupuestívoras.

En suma, se trata de una antigua propuesta y anhelo para la implementación de una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú y frente a los desafíos del siglo XXI.

Sin embargo, su creación y funcionamiento requiere de un estudio previo respecto a la realidad social, política, económica, cultural, de los medios de comunicación y la globalización. Al mismo tiempo, de ser creado, debe tener una política cultural descentralista, nacional, latinoamericana y criterio universalista. Si la idea es sólo crear una oficina con ese nombre, se desaprovechará una vez más, la oportunidad de otorgarle al Perú una entidad cultural indispensable.

Aunque ahora se habla de industrias culturales, de lo que se trata en el fondo, es de la participación o no del Estado. Hay quienes sostienen que la mejor política cultural es la que no existe, todo para justificar un proceso de desarticulación de la memoria social, de disminución de la auto estima nacional e imponer valores ajenos con la práctica de la penetración cultural.

Entonces, si no se define qué clase de política cultural llevará a cabo ese ministerio, si no se conoce la ideología que animará sus programas, si no se define y debate la filosofía que guiará sus acciones, todo será en vano. Se parecerá al Ministerio de la Mujer, al de la Producción y al del Medio Ambiente, creados sólo por un afán demagógico, sin medir la las graves consecuencias y daño a la cultura peruana.

La política cultural de este ministerio, deberá definir qué clase de cultura se propone implementar y para eso delinear con prioridad: A) la política educativa. B) la política pluralista. C) la política formativa. D) la política promocional y E) la política creadora. Eso implica antes que nada, proponer un nuevo sistema de educación nacional, como desarrollar un programa de interacción permanente con los gobiernos regionales y municipios.

Su función más importante es desarrollar una política para la cultura y una nueva política educativa para todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universidades públicas y privadas. Ocuparse de la investigación científica y desarrollo tecnológico, contar con la participación del magisterio nacional, respetar la diversidad de lenguas y nacionalidades.

Pero para que un Ministerio de Cultura funcione adecuadamente habrá que modificar la Constitución Política del Estado. Otorgarle poderes como responsabilidades para que el Estado asuma la responsabilidad de dirigir la política cultural y se le asigne por lo menos el 20 % del Presupuesto Nacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.