Un mar de poesía

Cuando emergió la extraordinaria poesía de Alfredo Herrera Flores, la crítica quedó consternada debido a su calidad... Estuvo en Arequipa de regreso de uno de sus viajes y habló con ocasión de la III Primavera de los poetas.

| 26 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 558 Lecturas
Un mar de poesía
Alfredo Herrera Flores, un poeta orfebre.

Más datos

DATO

Alfredo Herrera Flores (Lampa, Puno, 1965), estudió periodismo y literatura, ganó la Sétima Bienal de Poesía Premio Copé, en 1995. Ha publicado 5 libros de poesía. Es ubicable en cualquier parte del Perú.
558

-¿Qué escribes ahora?
-Desde que tengo conciencia que hago literatura he escrito poesía. Ahora también escribo poesía, pero de vez en cuando escribo artículos periodísticos, breves crónicas, algunas reseñas, pequeños ensayos, opiniones sobre política, cuentos cortos, novelas que abortan a la segunda o tercera página, brevísimas cartas, y reescribo los poemas. Pero ahora escribo cosas que no tienen nada que ver con lo que he descrito antes.

-¿Tus viajes viven en tu poesía?
-En realidad reviven. He viajado mucho, pero no soy viajero. He estado en muchos lugares pero ha sido como si ya hubiese conocido esos lugares. En muchos lugares me he reencontrado con amigos y he descubierto otros, como los paisajes. Y todo eso, como mi vida cotidiana, aparece de una u otra manera en mi poesía. A veces yo mismo no reconozco un verso venido desde la memoria de mis viajes.

-¿La literatura es un oficio?
-Sí, aún sin un objetivo claro, pero sí es un oficio. La poesía es un arte. Escribir es lo más parecido a la orfebrería; en ella te puedes desgastar los ojos hasta la ceguera, en la literatura te puedes desgastar hasta el corazón.

-¿Qué pensabas de la poesía en tus inicios?
- Que era escrita por seres de otro mundo, que había aparecido por arte de magia en las páginas de los libros pequeños, que era como un recipiente donde sólo cabían las palabras exactas, precisas. Que ya no se podría escribir más.

-¿Cuál es la temática continua en tu poesía?
-El mar. En el fondo del mar he descubierto las infinitas formas del amor, de la mujer, de la muerte, de la nostalgia, del dolor, de la felicidad, de las frustraciones, de los recuerdos, de los sueños, de la amistad, en fin, de las palabras. Y eso mismo he visto en la superficie del mar. Y eso mismo he visto a mi alrededor, lo sigo viendo. Entonces escribo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario