Un homenaje para el justiciero Luis Pardo

La Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA) y la Municipalidad Provincial de Bolognesi-Chiquián (Áncash) convocan al XVII Encuentro de Escritores Ancashinos "Centenario de la muerte de Luis Pardo Novoa".

| 03 enero 2009 12:01 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
Un homenaje para el justiciero Luis Pardo
Chiquián, donde se reúnen los escritores ancashinos.

Más datos

DETALLE

Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009, ha concitado un gran interés cultural, razón por la cual asistirán al evento importantes escritores de todo el Perú.
1988

El encuentro tendrá lugar en Chiquián (provincia de Bolognesi), los días 3, 4 y 5 de enero del 2009. Los Encuentros de Escritores Ancashinos se realizan desde 1985, el primero se efectuó en Carhuaz y el último en Marca en el 2008. Los encuentros son espacios de reflexión sobre el quehacer literario donde confluyen preocupaciones multidisciplinarias, en beneficio de la cultura de la región Áncash.

El escritor, periodista y crítico Ricardo Virhuez Villa-fanes, quien es un profundo conocedor de la biografía de Luis Pardo, como impulsor de estos certámenes, anunció que se rendirá un homenaje al le-gendario justiciero Luis Pardo Novoa, quien con su rebeldía y valor trató de hacer justicia con sus propias manos en una etapa de la historia en que primaba la feudalidad e injusticia, anunciando las futuras rebeliones campesinas en todo el país. Luis Pardo Novoa nació en Chiquián, el 19 de agosto de 1874 y murió en Marca el 5 de enero de 1909”. Los Encuentros de Escritores Ancashinos planean convertirse en el más importante foro de discusión sobre la Cultura Andina y su rol en el destino del país. Ha sido pensado como un evento académico y también de propuestas sobre políticas cultu-rales para la región Áncash y el Perú. Se discutirá sobre li-neamientos de política cultu-ral que necesitan replantearse y se mantiene como promesas, pero no como prácticas del Estado. El Encuentro se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, recitales, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan exposiciones de pintura, lecturas de poesía y representaciones teatrales.

El temario es: La literatura ancashina: historia y actualidad. Situación de la literatura andina contemporánea. La li-teratura en la provincia de Bolognesi. Luis Pardo ante la historia. Producción literaria quechua. Estudios de literatura oral. Estudios culturales y desarrollo social. Situación del escritor: derechos de autor y ley del libro. Habrá movilidad, hospedaje y alimentación todo gratuito, el costo es asumido íntegramente por la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD