Un Gabo cercano

Son varias las publicaciones que nos permiten reconocer a un Gabriel García Márquez más cercano, que se nos aleja cuando pensamos en él como mito literario. He aquí algunas de ellas.

| 24 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Un Gabo cercano 1284

La mágica y extensa conversación de amigos que Plinio Apuleyo Mendoza plasma en “El olor de la guayaba”, en que nos entregó a un Gabriel García Márquez íntimo y genial, es un buen preludio de la calidad literaria que ahora nos entrega en “Gabo. Cartas y recuerdos” (Ediciones B) este amigo y compadre del Nobel colombiano.

Gabriel García Márquez baja al llano de los mortales nuevamente en once cartas dirigidas a Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia, 1932), su amigo desde las primeras letras, quien retrata en sus páginas aquellos tiempos en que ejercían como periodistas en Caracas, Bogotá o La Habana, al tiempo que compartían esa imperdible devoción por la literatura. Las cartas, enviadas en los tiempos en que escribía “Cien años de soledad” y “El otoño del patriarca”, por ejemplo, han sido incluidas con la aprobación de uno de los hijos de García Márquez, Rodrigo (ahijado de Apuleyo). Apuleyo cuenta que Gabo pensaba que si un escritor estaba convencido de que estaría haciendo una buena historia, no había más remedio que sentarse a escribir, “aunque te esté esperando Sofía Loren”.

Publicación peruana
La otra buena noticia nos la dan Petroperú y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que anuncian el lanzamiento en este año de una nueva edición, revisada, corregida y aumentada, de “La novela en América Latina: Diálogo entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa”. Este libro recoge el conversatorio que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UNI entre el 5 y el 7 de setiembre de 1967, y en el que el colombiano y el peruano abordaron temas relacionados a la literatura.

Uno de los pasajes interesantes de esta conversación es la que Mario Vargas Llosa propicia a propósito de las lecturas que influyeron en la obra de Gabo, quien le responde: “Yo conozco mucho a Vargas Llosa y sé dónde está tratando de llevarme. Quiere que le diga que todo esto viene de la novela de caballería. Y en cierto modo tiene razón. Uno de mis libros favoritos que sigo leyendo es el ‘Amadis de Gaula’ y creo que es uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad, a pesar de que Mario Vargas Llosa cree que es el ‘Tirante el Blanco’” (Tirant lo Blanc).

Esta edición, la cuarta desde que se publicara en 1968, incluye la nota preliminar del literato y crítico José Miguel Oviedo del primer tiraje y un nuevo estudio introductorio a cargo del reconocido investigador Américo Mudarra.

En cómic
“Gabo. Memorias de una vida mágica” (Rey Naranjo Editores) es una novela biográfica en cómic, un homenaje al colombiano más universal. Las ilustraciones del caribe colombiano son la puerta de entrada para que los más chicos conozcan su obra literaria. Esta es la primera vez que la vida del Nobel es llevada a este formato. La historia va dirigida a niños y jóvenes, entre los 10 y 16 años, a quienes les gusta el cómic y quieren indagar en la vida de este escritor colombiano. Con esta propuesta se espera que los universos de la literatura y el cómic se unan. El libro será lanzado mañana en el marco del Hay Festival 2013, en Cartagena.

Estas publicaciones son los mejores homenajes para Gabriel García Márquez, que en marzo cumple 86 años de edad, y que hace poco, en el cumpleaños 80 de su esposa, Mercedes Barcha (“La Gaba”), tuvo la gentileza romántica de pedirle la mano una vez más, esta vez en Ciudad de México, donde residen.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD