Un bulevar para la cultura

Las escalinatas del pasaje La Oroya de la Bajada de Baños, por esfuerzo de los vecinos en colaboración con el Municipio de Barranco, se transformará en un Bulevar de la Cultura.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
Un bulevar para la cultura
Martín Adán y Javier Heraud vivieron en

Hay una gran tradición y memoria en torno a poetas, escritores y artistas que vivieron en diversas épocas, en Barranco. Se trata de un lugar mágico que albergó a distintas personalidades de varias generaciones, quienes han dejado una profunda huella en la Literatura del Perú. Precisamente, para preservar ese hecho, está en marcha un proyecto que tiene por objeto que ese lugar deje de ser una letrina y sobre todo, un sitio de concurrencia de consumidores de drogas, un recodo para el expendio de pasta básica.

El propósito de remozar la pintoresca callecita, es devolverle el esplendor que tenía en el pasado, mejorar los jardines y pintar las paredes. Allí se rendirá homenaje a los poetas que nacieron en Barranco y a quienes residieron en el conocido balneario: Martín Adán, José María Eguren, Juan Parra del Riego, Juan Ríos, Blanca Varela, César Moro, Emilio Adolfo Wesphalen, Chabuca Granda, Luis La Hoz.

Cómo no recordar a los poetas del 6O que fundaron La Casa de la Poesía, César Calvo, Javier Heraud, Arturo Corcuera, Rodolfo Hinostroza, Mario Razetto, Antonio Cisneros, Luis Hernández y el crítico Tomás Escajadillo, quienes realizaron una intensa actividad literaria. Hospedaron a jóvenes poetas que llegaban a Lima y no tenían recursos económicos para permanecer algunos días y dar sus recitales. Alberto Hidalgo, cuando vino de Buenos Aires, acudió a conocer la casa y colaboró con los jóvenes poetas, pagando algunos recibos de alquiler.

Varios poetas participarán para convertir el pasaje de las escalinatas, en un Bulevar de la Cultura. Allí se realizarán recitales de música, poesía, funciones de títeres, exposiciones de pintura y otras manifestaciones culturales. Se proponen igualmente publicar una antología de poesía titulada Las escalinatas de la poesía. Distinguidas personalidades que viven en Barranco han ofrecido apoyar económicamente y sufragar los gastos que demandan los arreglos. Es de esperar que las autoridades del Municipio y de la Policía tomen las medidas del caso, a fin de que los vándalos después no dañen un trabajo realizado con el esfuerzo de connotados artistas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.