Un buen libro contra Internet

La literatura es una “buena oportunidad” para liberar a la sociedad de la “terrible adicción” a la tecnología actual, según el escritor estadounidense Jonathan Franzen. El autor de “Libertad” piensa que el “sabor del mundo” ha cambiado porque las personas están más preocupadas en atender el correo electrónico que en establecer relaciones humanas.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Un buen libro contra Internet
Franzen considera que la buena literatura puede suplir la adicción a Internet.
El escritor estadounidense Jonathan Franzen apuesta por la buena literatura en un mundo ansioso por la tecnología.
1415

“Es paradójico que mucha gente que pasa mucho frente a su dispositivo móvil desearía no hacerlo. Preferirían liberarse de esa adicción y esta es una oportunidad para los novelistas que podemos hacer que se puedan olvidar de esto”, ha afirmado.

Estas declaraciones las dio Franzen (Chicago, 1959) en la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL). El escritor es uno de los invitados especiales de la feria, donde recibirá la primera medalla conmemorativa “Carlos Fuentes”. El autor estadounidense ha dicho que el propio Fuentes lo invitó a acudir a la cita literaria aunque le recomendó “mejor no venir” a México debido a la violencia asociada al tráfico de drogas y la criminalidad que se vive en el país. “Pero aquí estoy, aunque con ello no haya honrado su memoria (desatendiendo su advertencia)”, concluyó.

Cuando Franzen escribe, utiliza una vieja computadora portátil sin internet. Tiene la idea de que no se puede escribir ficción si a la vez se navega por el ciberespacio. Su novela “Libertad” narra la historia de la familia Berglund, progresista y demócrata, originaria del Medio Oeste cuyos valores se vienen abajo mientras se avanza la lectura. Con humor, Franzen escarba en los errores y aciertos que surgen luego de que los personajes ejercen su libertad en un mundo lleno de contradicciones. Franzen retrata esa sed insaciable de poder y riqueza que arrasa a la sociedad estadounidense, y así traza un mapa contemporáneo de su país. En una entrevista publicada en el diario “El País” en 2011, hecha por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, autor de “El ruido de las cosas al caer”, el estadounidense dijo que una de las razones que tuvo para elegir la palabra “Libertad” como título para su obra fue su “intento por recuperar una palabra de manos de los estúpidos y volverla a poner en manos de quienes pueden apreciar su complejidad y su belleza”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD