Un atentado más contra la cultura

Entre el 3 al 5 de diciembre de 2008 se realizó el Primer Congreso de Políticas Culturales: “Perú cultura y desarrollo 2008”, en Lima. Jorge Delgado actuó de coordinador oficial.

| 04 enero 2009 12:01 AM | Cultura |688 Lecturas
Un atentado más contra la cultura
¿Hasta cuándo le hará daño al Perú la señora Cecilia Bákula?

Más datos

DETALLE

La política cultural que ejerce la titular del INC es al fin y al cabo la política cultural del actual gobierno, cuyas directivas las dictan el mercantilismo y el poder mediático.
688  

El certamen fue promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional y convocado por el INC, cuya directora es Cecilia Bákula. Asistieron alrededor de quinientas personas, a quienes se les pagó pasajes y alojamiento. La primera expectativa de trabajadores de las dependencias del INC, periodistas y promotores culturales asistentes, fue escuchar al ministro de Educación y la directora del INC.

Delgado actuó de acuerdo a las directivas. Consiguió que el certamen: “Sirviera para conocer la realidad cultural nacional y establecer las bases conceptuales de una política cultural destinada a crear el Ministerio de Cultura”. Pero no todo fue tan fácil, algunos participantes manifestaron su desconcierto y desencanto, dijeron que habían venido a participar, no a contar sus penas.

No se invitó a escritores, periodistas ni a investigadores sociales, menos a Hugo Neira, director de la BNP, que trata de establecer su personalísima política cultural. Por supuesto menos a editores, responsables de actividades culturales de las universidades y entidades particulares.

El certamen terminó, se redactó un documento intrascendente y lo único que quedó es una quejosa carta de Hugo Neira, que demuestra la forma como se manipula para aparentar “un trabajo debidamente coordinado”.

El presidente Alan García el 28 de julio de 2008 creó la expectativa en el Congreso y se refirió a un proyecto para la creación del Ministerio de Cultura. De hecho debería haberse diseñado una política para la cultura y una cultura para una política descentra-lista, participatoria y pluricultural, cimentada en una reforma del Estado. En fin, un acto histórico destinado a establecer un nuevo sistema educativo frente a las desigualdades y beneficios del sistema.

El conde de Elgin no ima-ginó que su apellido daría paso al elginismo, que significa latrocinio cultural. Igual ahora se habla de binghamnismo, con la misma acepción semántica. La diferencia está en que la señora Bákula se dedica a tiempo completo a obstaculizar cuanto pueda para que el Perú no recupere el patrimonio que permanece aún en la Universidad de Yale.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.