Tributo a Melgar

Jesús Palomino ofrece hoy a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Peruano Norteamericano (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores) un recital de yaravíes melgarianos, pampeñas y marineras del sur peruano.

| 09 setiembre 2009 12:09 AM | Cultura | 2k Lecturas
Tributo a Melgar
Doña Felícita, Rubén Palomino y Jesús Palomino
2026

Jesús, intérprete y estudioso de la música popular del sur, recoge en esta ocasión temas que escuchó de su madre, doña Felícita Pacheco, en el seno de su hogar, a orillas del río Tambo.

Jesús Palomino ha sido muy aplaudido por el público en sus versiones de valses como los de su admirado Isidoro Berrocal, popularmente conocido como “el cholo Berrocal”. La composición “Sol y Luna”, de este artista de Caravelí, es festejada así en la Sierra como en la Costa.

Una de las canciones que brindará Jesús es el vals “Quisiera” de Alcides Carreño, compuesto en 1936 y que ha sido cantado por maestros del arte popular latinoamericano como Pedro Vargas. En cierto modo, ésta es una pieza fundamental del intérprete. “Es una canción que aprendí de niño, porque mi madre la cantaba con su maravillosa voz”, declara.

A los once años, cuando termina la escuela primaria, aprendió a tocar guitarra. Se nutrió en esos días con los discos del Trío Yanahuara, los hermanos Aspilcueta, los Dávalos, y con las creaciones de los hermanos Neves.

En los actos del colegio y luego, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se convirtió en el cantor y guitarrista obligado. Sólo en tiempos recientes, convencido por su hermana Margot, interrumpe labores en su bufete de abogado para actuar en múltiples escenarios.

Como artista invitada lo acompaña Margot Palomino, quien interpretará temas nuevos, aparte de su repertorio consagrado.

Entre las canciones que ella ofrecerá esta noche figura “Delirio”, el yaraví eterno que se atribuye al heroico Mariano Melgar. Su melodía, así como su letra (“Dime, mi bien, hasta cuando…”) se han perpetuado en el corazón y la voz del pueblo por casi dos siglos.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD