Tributo a un gran historiador

Hoy finaliza el Coloquio sobre el historiador peruano Franklin Pease. En el Auditorio de Derecho de la Universidad Católica, se le rendirá un homenaje de orden académico.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 2.7k Lecturas
Tributo a un gran historiador 2725

En la memoria y tradición de la familia Pease- García Yrigoyen, se dice que la infancia del querido historiador Franklin Pease fue confiada a la señora Severina Vera Ayala, quien le inculcó el amor por la historia. Su nombre completo es Franklin Jenaro José Manuel Pease García Yrigoyen, nació en Lima el 28 de noviembre de 1939 y falleció el 13 de noviembre del año 1999 (Lima). Fueron sus padres Benjamín Franklin Pease Olivera y María Manuela García Yrigoyen.

Por parte paterna, desciende de antiguos aristócratas ingleses de Darlington, Inglaterra y se mantiene la genealogía hasta el siglo XVII, tuvo como ascendente a Joseph Pease, primer miembro cuáquero electo del parlamento inglés y pionero del ferrocarril en Inglaterra. Se educó en el Colegio Jesuita de la Inmaculada (Lima) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduándose de historiador. A los 22 años conoció a una joven proveniente de otra familia de ascendencia inglesa, Mariana Mould Saravia, con quien se casó en 1965. Su valiosa biblioteca particular se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú.

Precisamente, al cumplirse 10 años del fallecimiento de Franklin Pease, historiadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como de otras casas de estudio del mundo intercambiaron puntos de vista, a través de cuatro temas tópicos en la obra del admirado maestro Franklin Pease: Las crónicas y los Andes; Los incas; Curacas, reciprocidad y riqueza; Perú, hombre e historia. Durante el evento se pudo notar el gran aprecio que tienen los historiadores por Franklin Pease,

Como parte del programa y actividades académicas del Coloquio, hoy se hará entrega del Premio Franklin Pease, “que busca fomentar el estudio de las sociedades y las culturas andinas del pasado y del presente, así como difundir los trabajos desarrollados por investigadores en el campo de la Antropología, Arqueología, Historia, Lingüística y disciplinas afines” El premio ha sido convocado por el Programa de Estudios Andinos de la Escuela De Postgrado y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD