Trata de descifrar símbolos quechuas

La publicación de Biblioteca prehispánica: Cultura Moche de Natividad Vásquez Pérez, es la traducción del contenido de la imágenes que presentan los monumentos arqueológicos.

Por Diario La Primera | 14 marzo 2009 |  6.7k 
Trata de descifrar símbolos quechuas
Peruanista Natividad Vásquez Pérez.

Más datos

DETALLE

El libro sobre la biblioteca prehispánica de Pilar Vásquez Pérez (Lima, 1950) es el primero de una serie de 22 libros inéditos. ¡Cuánta sabiduría más será revelada en los años sucesivos!
6773  

- ¿Cómo se llega a establecer esta nueva lectura por ejemplo de los huacos?
- Vengo haciendo estudios durante muchos años respecto al significado de los símbolos iconográficos. He hecho un trabajo de campo intenso en comunidades campesinas de la sierra para encontrar en las crónicas vivas, el contenido de los símbolos. Los quechuas que no conocen la escritura, utilizan códigos que les han transmitido de generación en generación. He trabajado como dentista gratuitamente para integrarme y rescatar el material necesario.

- ¿Qué similitud hay entre los símbolos de Moche y los de hoy?
- En Porcón en 1984, encontré personas que mantenían los símbolos que corresponden a la Estela de Chavín, como no había bibliografía rescaté todo lo que pude después de leer las crónicas. Pero necesitaba más datos y cuando leí a Pedro Cieza de León, encontré que escribió: “Y no pongo otra cosa que estos indios dicen por considerarlo de fábulas”.

- ¿Qué hizo entonces?
- Desde el asesinato de Atahualpa han pasado varios siglos, pero esta gente ha transmitido sus conocimientos, menos mal que no fueron a la escuela ni a la universidad. Es decir, guardaron, conservaron los datos que coincidían con las imágenes que tenemos. Por ejemplo en Porcón, Chugur, zonas de Cajamarca, Caravelí, Yauyos, Huarochirí y Canta.

- ¿Cómo ha sido recibido su libro por los académicos?
- Algunos dicen que la mirada es desde el punto de vista de las ciencias básicas, desde las matemáticas, las ciencias, la física, la fisiología, la anatomía, porque tengo las herramientas académicas necesarias por mi formación universitaria. Hay quienes no aceptan este trabajo porque tienen una mirada distinta.

- ¿Cuál es la diferencia?
- Hasta ahora la lectura ha sido desde el campo mágico religioso y lo mío es desde un análisis de las ciencias, se trata de la aplicación de las ciencias actuales y que se puede comprobar.

- O sea reescribir la historia.
- De eso se trata, ahora que otras personas avancen más que yo. Yo leo la Estela de Chavín, es un texto de muchas páginas, hay grandes tratados de la cultura Moche y Chapín que serán traducidos y publicados.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario