“Transoceánica afectará el Manu”

Enrique Amayo es historiador y sociólogo. Publicó: La política británica en la guerra del Pacífico. Radicado en el Brasil, se dedica a la investigación y la docencia universitaria. Advierte que el Perú está negociando muy mal con Brasil.

Por Diario La Primera | 20 ago 2008 |    
Enrique Amayo, historiador radicado en el Brasil.

Más datos

DATOS

Enrique Amayo (Cajamarca, 1943). Es un peruano que través de la academia y la investigación, defiende permanentemente los intereses del Perú en el Pacífico.

–¿Qué piensa acerca del Brasil y su futuro?
–El Brasil es un país que defiende sistemáticamente sus intereses en el curso de la historia. Están presentes hoy, en la construcción de un proyecto con hegemonía del Brasil en América del Sur, en el Proyecto Casa.

–¿Y en relación al Perú?
–El Perú es muy importante para el Brasil, pero debería negociar mejor, demostrar su presencia nítida en el Pacífico, toda vez que es el área geopolítica más importante a nivel mundial. Tiene un recurso que no lo sabe utilizar.

–¿Qué ha sucedido en esa negociación?
–Está negociando muy mal debido a intereses económicos. Por ejemplo, Alan García ha sido denunciado en el Brasil de que está envuelto con grandes madereras que destruyen el Acre y eso, lo ubica con una gran fragilidad para negociar, desde un punto de vista de los intereses estratégicos del Perú.

–Nada de eso se conoce.
–No hay ninguna reacción por desconocimiento, sobre todo porque los medios están mediatizados. Las grandes multinacionales brasileñas con la ayuda de la política externa del Banco Nacional de Desarrollo, apoya al sistema de expansión. Lula trabaja con el gran capital y alienta a las multinacionales brasileñas para hacerlas competitivas a nivel mundial, trabajan en el Perú haciendo carreteras.

–Por ejemplo, en la Transoceánica.
–La transnacional que trabaja la Transoceánica, durante el gobierno de Color de Melo fue acusada como la empresa más corrupta. Hay multinacionales brasileñas que operan en el Perú, pero la corrupción está presente. En el corto plazo, la Transoceánica parece un beneficio, pero como pasa por lugares frágiles, a la larga destruirá espacios del Manu.

–¿Cuál debe ser el deber del Estado peruano?
–El deber de los Estados del Perú y Brasil debe ser no pensar en carreteras sino en ferrocarriles porque no destruyen la naturaleza. Pero sería mejor utilizar el gigantesco sistema de los ríos.

–Nada de eso se habla aquÑ
–Es que hay muchos intereses. Nosotros hemos demostrado esa realidad en un curso de post grado en la UNI y también fuimos invitados al Congreso Nacional para dar una conferencia. Nada se hace por defender al Perú desde una opción histórica. Es lamentable.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.