Traducido al wayuunaiki

“Al ver el texto del ejemplar de ‘Cien años de soledad’, traducido por nativos de la cultura Wayuu, me he sentido como Palabrero Mayor, en condiciones de expresar la fortaleza de esta raza de hombres cálidos y siempre impetuosos”.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Traducido al wayuunaiki
El hombre clave del “boom” literario latinoamericano Gabriel García Márquez no deja de sorprender; esta vez, traducido a una lengua indígena de Colombia.
1611

Este es parte del prólogo que el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió para la traducción al wayuunaiki de su obra mayor, una idea de Félix Carrillo, compositor de música vallenata y promotor cultural del Caribe colombiano.

El wayuunaiki es la lengua de la etnia Wayuu, que habita la sierra Nevada de Santa Marta, el departamento (Estado) de La Guajira, al norte, y que está distribuida entre Colombia y Venezuela. En “Cien años de soledad” aparecen dos personajes wayuu, Visitación y Cataure, quienes traen consigo a Rebeca y la peste del insomnio.

El hombre clave del “boom” literario latinoamericano sigue sorprendiendo a sus lectores. Lo más próximo es el homenaje que se realizará en el Metro de Moscú (Rusia), el 25 de abril, donde se decorará un tren de ocho vagones (la línea Filiovskaya) con fragmentos de las obras más famosas del Premio Nobel de Literatura 1982 y algunas de sus poesías todavía inéditas en idioma ruso. El Metro imprimirá también 500 mil tarjetas de transporte con un diseño especial para conmemorar el Año de Gabriel García Márquez proclamado en Rusia en 2012. El escritor cumplió 85 años de edad en marzo.

La exposición “Poesía y prosa de Gabriel García Márquez” es ya el tercer proyecto del Metro moscovita. El primero se efectuó con la parte chilena: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. El segundo fue dedicado a Italia: Petrarca, Dante Alighieri, Giacomo Leopardi y Umberto Saba.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD