Tolerancia con las tribus

No sólo hay tribus lejos de la metrópolis, sino también dentro de ellas. Para hablar de las “tribus urbanas”, un concepto sociológico, Sarah Yrivarren emplea su visión de estudiante de arquitectura y urbanismo para explorar la relación que hay entre grupos humanos (en este caso tribus urbanas) y el espacio que ocupan.

| 07 setiembre 2012 12:09 AM | Cultura | 5.5k Lecturas
Tolerancia con las tribus
Lima no tiene espacios públicos suficientes, y los pocos que hay son materia de conflicto. Un llamado a la tolerancia es necesario.
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“La intención principal era saber si Lima tiene espacios para estos tipos de usuarios”, dice: “El libro define tres grupos, tres ejes recreativos de los jóvenes: la música, deporte y audiosivuales. En música están las tribus musicales, los más conocidos: roqueros, metaleros, góticos, punks, emos. Los deportivos: los ‘skaters’ y ‘bikers’, principalmente. Y en los audiovisuales: ‘otakus’; ‘gamers’; aficionados a los videojuegos, películas…”.

Pero, ¿la ciudad está diseñada para ellos? No. Los espacios para ellos siempre han sido como una adaptación o como apropiación ilícita. Un caso es el de los emos: menores de edad, en su mayoría, pero eran rechazados, insultados, en el parque Washington, el que habían tomado hace tiempo. La gente ya sabía cómo encontrarlos y eran objetos de burla. “El problema es cómo esos tipos de conflictos sociales repercuten en el espacio público y cómo la ciudad admite que esas cosas sucedan”, dice Yrivarren, quien ha expuesto esta problemática en “Tribus urbanas en Lima. Jóvenes y adolescentes en busca de un espacio en la ciudad. 1990-2010”, editado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“En Lima todos somos distintos y los jóvenes también son parte de Lima como ciudad y tenemos que ser tolerantes y permisivos con ellos. En Japón, el anime es cosa de cada día. Generar espacios para los otakus se veía venir. En Europa, los eventos góticos son el pan de cada día”, dice la autora.

Sin embargo, los “otakus” en Japón y los góticos en Inglaterra, son grupos oriundos. ¿Falta una tribu urbana propia del Perú? “Por ejemplo, en Argentina y Chile aparecieron grupos que son muy de ellos”, dice Yrivarren Valverde: “En Argentina aparecieron los ‘floggers’, que son como los emos, pero con camarita en mano, porque viven de tomarse fotos y de verse bien. Y justamente ahí las peleas que surgieron era entre emos y ‘floggers’: se peleaban la identidad, porque uno se parece al otro. En Chile aparecieron los pokemones, que son bien parecidos a los emos, pero les gusta el ‘reggeatón’. Tal vez en el Perú nos falta más ese sentido de identidad propia”.

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