“Todo músico tiene un don especial”

Luego de casi dos años desde su última visita, el virtuoso pianista ruso Alexander Paley retorna a los escenarios limeños, y lo hará esta noche en el Gran Teatro Nacional.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Veremos las facetas de recitalista y concertista de Paley esta noche.
El gran pianista ruso Alexander Paley toca hoy en el Gran Teatro Nacional.

Más datos

EL CONCIERTO

Hoy, a las 8 de la noche, es el concierto de Alexander Paley en el Gran Teatro Nacional: esquina Av. Javier Prado Este con Av. Aviación, San Borja. Boletería.
1549

Paley tiene gran interés por la música de cámara. Ha trabajado junto a eminentes artistas de la talla de Bella Davidovich, Mstislav Rostropovich y Vladimir Spivakov, y ha tocado con importantes ensambles, incluyendo los cuartetos Vermeer, Ysaye y el Fine arts. Para él, “la música clásica es como un templo en el que todos sirven a la música, y, por ello, todos los que llegan a este templo de la música deben merecer llegar allí. Todo músico tiene un don especial como ser humano”.

—Ha venido varias veces al Perú, ¿cuál es su interés en este país?
—Yo veía al Perú como un lugar mágico, un lugar encantado. Yma Súmac se hizo conocida en Rusia y eso motivó mi interés por el Perú, también leo a Mario Vargas Llosa.

—Admiró a Yma Súmac y no pudo conocerla. ¿Admira a algún músico peruano en la actualidad a quien le gustaría conocer?
—A Yma Súmac no la llegué a conocer; sin embargo, conocí a Teresa Quesada, una pianista extraordinaria con una técnica impecable. Ella fue a uno de mis conciertos y me invitó a venir al Perú. Le debo el acercarme al público peruano. También conozco a Juan Diego Flórez, quien tiene una voz que es un regalo del cielo.

—¿Conoce la música del Perú?
—Conozco de la música peruana la música folklórica, que es una mezcla increíble de barroco y raíces indígenas; y, por supuesto, la música de Yma Súmac, que realiza un trabajo único con su voz.

—¿Qué pianistas actuales del mundo admira o considera que están haciendo un trabajo interesante?
—Admiro a muchos. A Martha Argerich (argentina), Daniel Barenboim (argentino), Nelson Freire (brasilero), por mencionar a algunos latinoamericanos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD