Toda la danza

Entrevista a José Rafael Vilar (La Habana, 1953), quien ha publicado en Lima un libro singular: Breve historia de la danza, un texto que permite conocer los orígenes y evolución de este arte.

Por Diario La Primera | 23 ago 2010 |    
Toda la danza
José Rafael Vilar, un estudioso de la danza moderna.
¿Cuáles son los aportes de su libro?
El libro tiene tres méritos fundamentales y concretamente son: El primero, es una sistematización, contiene una información general que proviene de otros idiomas. El segundo, es la vinculación de este arte con la época y condiciones en que se produce. El tercero, es el aporte de una visión general desde los orígenes del teatro-danza hasta la actualidad.

¿Toda danza es sensual?
Eso depende mucho de quien la ejecuta, independientemente que sea escénica o también religiosa. Si tomamos el sentido sensual como expresión de su sentido humano, todo es sensual. Antes de la palabra fue la danza y se expresa con el movimiento del cuerpo.

¿Cuándo es ritual?
Cuando sigue un código para manifestar algo. Por ejemplo, en el periodo griego helénico, las danzas llevaban toda una codificación para tener una relación con sus dioses, por tanto tenían que seguir el rito con un código.

¿Cuáles son las danzas que registra su libro?
Todo empieza cuando la danza era todavía un conjunto de gestos aislados y llega hasta lo más contemporáneo como es el minimalismo, además de las últimas expresiones de la danza actual, sin excluir al ballet de nuestros días. Son diez mil años de historia.

¿Cuántas clases de danzas hay?
En la antigüedad las danzas religiosas, folclóricas, de teatro, después la danza moderna, el ballet, cada una tiene su misión y cualidades.

¿Todas las danzas son artísticas?
Todas son artísticas aunque no sea el objetivo de quien la exprese. La danza es sobre todo un arte en cualquier sitio que se ejecute.

¿Cómo define la estética de la danza?
Cada período tiene su propia estética. La estética del barroco es muy diferente a la estética contemporánea. Al barroco lo sustituye el período romántico, con intereses y llegadas de clases sociales distintas. Los reyes querían demostrar el poder a través de las danzas. Cada periodo de la historia tiene clases sociales y cada clase tiene su danza.

¿Cuándo es danza y cuándo es ballet?
El ballet es el resultado de la técnica académica que muchos le llaman ballet clásico y reposa en un eje central que es el cuerpo. En el Medioevo se rompe el curso de la danza, de los misterios de los actos de fe y del folclore.
Referencia
Toda la danza

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.