Thalía Cedeño y la palabra transparente

- ¿Cuál es la función de la poesía en un mundo globalizado?
- No sé si la poesía tiene una función en ese mundo cuestio-nado por unos y alentado por otros. El término me suena un poco a tornillo dentro de una máquina al que podemos ajustar de acuerdo a la necesidad.

| 08 enero 2009 12:01 AM | Cultura |1.5k Lecturas
Thalía Cedeño y la palabra transparente
Thalía Cedeño Farfán
Thalía Cedeño Farfán ha publicado “Casi transparente”. Dimas Arrieta, en el prólogo, señala que es una poeta con un discurso lírico auténtico y absolutamente persona

Más datos

DETALLE

Thalía Cedeño Farfán (Ecuador-951). Poeta y comunicadora social, funcionaria de del Ministerio de Relaciones del Ecuador. Estudió en la Universidad Técnica Particular de Loja.
1512  

El desarrollo de las comunicaciones en el mundo globalizado hace posible que podamos saber qué se publicó en Lima o París. El hombre siempre ha cantado en lenguaje poético y ese hecho cultural, debe transmitirse porque es sensibilidad, rebeldía, amor, aunque no todos leen poesía; mas si tuviera una función social, de eso deben ocuparse los sociólogos, no los poetas.

- ¿Cómo definiría usted su poética?
- Bien podría ser el esfuerzo de trabajar con las palabras hasta obtener un poema que traduzca la sensibilidad del yo poético en simbiosis con el mensaje que quiero transmitir. En ese sentido diría que la misma poesía se esfuerza por tener su propio lenguaje, desarrollar su autonomía.

- ¿Su poesía traduce cierta nostalgia del bien perdido?
- Nada es totalmente nuestro en la vida. Si estuviéramos en un edén contemplaríamos su belleza, hasta la describiríamos, pero no podríamos asirlo definitivamente. No olvidemos que somos transeúntes de la vida y este paraíso hay que aprender a disfrutarlo mientras podamos, quizás por ello la nostalgia.

- ¿Cómo escribe un poema?
- ¡Vaya! a veces me regaño porque no escribo constantemente; sin embargo, cuando camino voy pensando un poema, dándole la vuelta, la forma y me consuelo creyendo que lo escribiré mañana o pasado. Lo importante es la idea que luego debo trabajar. Confieso que me gusta corregir, trabajar la palabra, en ese tiempo soy una contempladora y artífice de todo lo que pueda sugerir. No todo es poesía, no puedo engañarme. Hay que desbrozar.

-¿Por qué “Escribir tiene la sensación de entrega”?
- Todas las artes necesitan entrega, la poesía también. Pero se lucha por darse el lujo de escribir, hay que darse el tiempo necesario y renunciar a otras cosas, el poeta muchas veces renuncia a la lucidez para poder entrar en otro mundo, el creado, donde todas las cosas son posibles y tienen su significación.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.