Terminemos con el macarthismo

El escritor y periodista Alfredo Pita, radicado en París, ha enviado una carta al ministro del Interior, Luis Alva Castro. Aquí la misiva en solidaridad a la joven poeta Melissa Patiño.

| 06 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1k Lecturas
Terminemos con el macarthismo
¿Qué espera el ministro?
1058

“Desde hace más de un mes, la joven estudiante y poeta Melissa Patiño se encuentra en la cárcel acusada vagamente de planear complots contra la seguridad de las cumbres diversas que este año van a realizarse en el Perú y también, al parecer, contra el orden democrático y la seguridad del Estado”.

“Las autoridades que han ordenado su detención, y me dirijo en primer lugar a usted, señor Ministro del Interior, no han aportado al conocimiento de la opinión pública la menor prueba que justifique el tratamiento que está recibiendo Melissa Patiño, quien está actualmente, me informan, en un pabellón para delincuentes comunes”.

“Esto es inaceptable, pues todo parece indicar que las acusaciones contra ella no pasan de ser un delirio exagerado, además de una flagrante violación de los más elementales derechos humanos”.

“Las autoridades del Perú, junto con velar por el respeto de los derechos humanos, deberían proteger la imagen que dan del país y ésta no se gana encarcelando, sin pruebas, a poetas casi adolescentes”.

“Hoy tenemos que, en el Perú, se puede encarcelar a alguien por más de un mes sin más razones que vagas sospechas. Se acusa de terrorismo a alguien que no pasaría de ser una joven idealista con suerte (o mala suerte, según como se vea). Según sus propias explicaciones de joven estudiante, su viaje a Ecuador habría sido más fruto del azar que un deliberado empeño de ir a una cita política, puesto que ni siquiera milita”.

“No quisiera generalizar, pero este tipo de excesos se emparentan extrañamente con el macarthismo, y, si permitimos que esto prolifere en el país, mañana nadie estará a salvo de la caza de brujas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario