Tampoco leyó a Mo Yan

Mario Vargas Llosa declaró desconocer la obras del Premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan, y salió en defensa del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

Por Diario La Primera | 14 octubre 2012 |  789 
Tampoco leyó a Mo Yan 789  

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, dijo que aun conociéndolo y sabiendo del interés que el chino Mo Yan tiene por la literatura hispanoamericana, incluidos él mismo y Gabriel García Márquez, no lo ha leído todavía. Sus declaraciones las dio en el ayuntamiento de Toro (Zamora, noroeste de España). Recordemos que antes dijo que tampoco había leído al sueco Tomas Tranströmer, el Nobel de Literatura 2011. Sin duda, el mundo de la literatura es muy amplio, incluso para los que están sumergidos en él.

Entre otras declaraciones, Vargas Llosa también resaltó el Nobel de la Paz para la Unión Europea (UE), porque en su “corta existencia” Europa ha dado pruebas de los beneficios que trae su construcción política, social y económica. Sus declaraciones han sido hechas luego de que premios Nobel de la Paz de años anteriores salieran a declarar que es insólito que se galardone a una entidad (la Unión Europea) y no a una persona y que encima se trate de una que tuvo mucho que ver con la guerra en Afganistán, entre otras.

Entre los que se oponen a ese premio se encuentra Lech Walesa, Nobel de la Paz en 1983, líder histórico del sindicato Solidaridad en Polonia. A la directora del Grupo de Helsinki de Moscú, Liudmila Alexeyeva, le hubiese gustado que fuese premiado “por ejemplo, un preso político en Irán”: “No entiendo que se dé un premio de la paz a la UE, cuyos países tomaron parte en la guerra de Irak, en la de Afganistán y en otros conflictos”. El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz de 1980, dijo que el premio no debe utilizarse para justificar el accionar militar de la UE en otros continentes, igual que el de Barack Obama en 2009: “El premio Nobel de la Paz a la Unión Europea debe ser un llamado de atención para que detengan sus injerencias militares en otros continentes”.

En cuanto a la tauromaquia, la defendió como fuente de “inspiración” de las artes y recomendó, en España, leer “Yawar fiesta”, de José María Arguedas, para comprender cómo los peruanos asumieron esa tradición.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario