Talese extraña el buen periodismo

Uno de los periodistas más reconocidos en el mundo, Gay Talese, tiene apuntado en su currículum vitae imaginario el haber renunciado a The New York Times para poder escribir historias largas. No quería escribir mil palabras, sino diez mil o más.

Por Diario La Primera | 20 jun 2012 |    
Talese extraña el buen periodismo
No usa celular ni le gusta el fútbol. Gay Talese, a sus 80 años, sigue escribiendo a la antigua.
Cronista estadounidense critica la forma de hacer periodismo en la actualidad.

Su clásico reportaje “Sinatra está resfriado”, escrito en los 60 y difundido en la revista “Esquire”, es uno de sus más conocidos picos literarios en el periodismo, pero no siempre ha sido un triunfador, como él mismo lo dice: “Nadie vive instalado en el triunfo. Incluso si te dan un Oscar pasarás por un mal momento antes o después. Y esos momentos son los que a mí me interesan. Las historias de perdedores son más interesantes que las de ganadores, aunque sean menos comerciales”.

Estas declaraciones las hizo al diario español El País, respecto a su libro “Vida de escritor”, editado por Alfaguara, que no es una biografía exactamente, pero que la incluye junto con sus textos que “fracasaron”, es decir, que nunca fueron publicados, como el que hizo de Lorena Bobbit y otro sobre restaurantes.

En la entrevista a ese diario, critica a la prensa estadounidense: “El 11-S acabó con el buen periodismo. Con la excusa de la seguridad nacional, la prensa estadounidense dejó de hacer preguntas, ya no cuestiona el poder. Creía que aquello acabaría tras los años oscuros de la Administración Bush, pero con Obama no ha mejorado. Los periodistas de hoy siguen haciéndole el juego al Gobierno”.

Al diario “La Razón”, dijo: “Trabajo igual que hace sesenta años. Se hacen buenas historias utilizando más tiempo. Y ahora no existen buenas historias… La gente importante hace declaraciones. Pero eso no significa que sea la verdad. Y la gente que las realiza no representa la historia entera, sino su punto de vista particular. Y no se puede hacer periodismo en Google o por e-mail, tenemos que estar ahí, en el sitio. Si no es así, el periodismo no va a ser esencial. Estará en las manos de todo el mundo, de cualquiera”.

Toda una clase de periodismo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.