Szyszlo es historia

Szyszlo pintor, escultor, grabador, dibujante, cineasta, artista experimental… cuya vida ha estado profundamente relacionada con la historia del Perú en los últimos años. Szyszlo creando un lenguaje propio entre las figuras y las abstracciones. Szyszlo, barranquino que piensa que el talento es esa “necesidad” que tiene el artista “de expresarse”, no la facilidad que tiene para hacerlo, es el tema de la muestra que lleva el explícito nombre de “Szyszlo. Retrospectiva”.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Cultura | 3.5k Lecturas
Szyszlo es historia
(1) Luis Eduardo Wuffarden, frente a uno de sus cuadros preferidos de Fernando de Szyszlo: “Paisaje Ritual Machu Picchu”. (2) “Puka Wamani”. (3) Uno de sus primeros cuadros (extracto). (4) Cuadro de la carpeta sobre Vallejo.
Luis Eduardo Wuffarden, curador de “Szyszlo. Retrospectiva”, invita al público a ver esta exposición sobre un “protagonista vivo de nuestra historia”.

Más datos

DETALLE

La muestra “Szyszlo. Retrospectiva” puede visitarse hasta el 2 de octubre en el Museo de Arte de Lima: Paseo Colón 125, Lima.
3540

“Lo más fuerte en él son las culturas costeñas porque las ha tenido presente: Chancay, Paracas, Chavín... Y son las culturas más ricas en símbolos desde el punto de vista pictórico. Szyszlo juega con esa ambivalencia de símbolos de las culturas precolombinas”, comenta Luis Eduardo Wuffarden, curador de la muestra expuesta en el Museo de Arte de Lima.

Difícil entender lo que dice Wuffarden si uno no va a esta exposición. Es difícil conocer la materia prima de estos cuadros y no pensar en un Szyszlo sumergido en el Perú, en ese pasado que se enlaza con el presente, en algunos títulos quechua de sus cuadros (influencia de Arguedas), en esas pinceladas sangrientas en la oscuridad de la serie Cajamarca, en ese elemento “volador” que se metamorfosea en cada cuadro, esos círculos fracturados…

El sobrino de Abraham Valdelomar (otro artista) “es un protagonista vivo de nuestra historia. También es un ciudadano ejemplar, es un gran luchador por la democracia. Todo eso lo hace un personaje interesante para la historia del Perú, más allá de la historia del arte en un sentido específico”, dice Wuffarden.

—¿Es el pintor más grande del Perú?

—Esos “rankings” son muy difíciles de (corroborar), pero es una de las personalidades vivas representativas de la historia cultural del Perú del siglo XX.

—¿Qué rescata usted, personalmente, de Szyszlo?

—Esa vinculación que ha establecido entre la modernidad y lo peruano, lo profundamente peruano. Él se propuso demostrar que se podía ser moderno y al mismo tiempo profundamente peruano y latinoamericano, que los latinoamericanos no podíamos escapar de nuestras raíces y nuestra forma de dialogar con el mundo, lo cual se hace a través de lenguajes actuales, pero indagando en las raíces, en la memoria colectiva del pueblos de América Latina que encierran una riqueza de contenidos y significados muy grande y que están vivos en el presente.

Pocos saben que Szyszlo reconoció temprano la grandeza de César Vallejo. Hizo una carpeta de grabados inspirado en los poemas de Vallejo, lo que fue reconocido por la misma Georgette de Vallejo, quien le regalara un mechón de cabello del poeta en agradecimiento. Los grabados, el mechón de cabello y algunas exquisiteces más también se exponen en la muestra.

La retrospectiva comienza con los primeros cuadros del artista (años 40), de trazos figurativos, y relata el proceso de su obra, las transformaciones de su pintura, sus esculturas… sus etapas. Algunos de ellos se exponen junto a muestras de arte precolombino de la colección personal de Szyszlo que inspiraron sus cuadros. En la exhibición se incluye un cortometraje experimental suyo donde aparece, trascendente, la belleza poética de Blanca Varela.Igualmente, algunas publicaciones en las que participó, así como el libro recientemente editado que lleva el mismo nombre de esta muestra.

Szyszlo, amigo de Mario Vargas Llosa, también lo fue de José María Arguedas.

—¿Qué tan influyente fue Arguedas en Szyszlo?

—La amistad con José María Arguedas ha sido uno de los elementos cruciales para definir esta parte central de su obra: su relación con el mundo quechua, con el mundo andino, que es la que lo va a colocar en el primer plano de la escena artística latinoamericana y mundial. Recoge el mensaje de Octavio Paz, que decía que la única forma para los latinoamericanos de ser modernos es volver al principio del principio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD