Sumac Taki, una historia de amor

Sumac Taki es una Orquesta de Cámara creada en París por dos peruanos: John Salazar, músico clarinetista, arreglista y director de la orquesta, y Ovela Cuadros, soprano ayacuchana; ambos egresados del Conservatorio Nacional del Perú.

| 01 junio 2012 12:06 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Sumac Taki, una historia de amor
John (de negro, izquierda) y Ovela (azul, al centro) frente a Sumac Taki.
Dos músicos peruanos, tras conocerse en el Conservatorio Nacional de Lima, protagonizan una historia musical y de amor en París. He aquí el relato.
2538

Esta orquesta está dedicada a difundir la música clásica latinoamericana. Su repertorio incluye composiciones peruanas de los Andes, de la costa, de América latina y algunas estrofas de música francesa. John, antes de venir a Francia, fue solista con las Orquestas Sinfónicas del Perú y director del Quinteto de Clarinetes, elenco del Conservatorio y, a la vez, de la Alianza Francesa de Lima en el que cantaba Ovela, poseedora de una voz maravillosa. Como todo artista-músico tenían planeado salir del Perú, ir a Italia o a Nueva York para seguir perfeccionando su arte. Un día conocieron un grupo de músicos clarinetistas franceses en el Conservatorio. Estos quedaron maravillados con el quinteto y la soprano y los invitaron a un Festival de Clarinetistas en Francia.

Llegaron a París en el año 2007. Francia no estaba en su proyecto inicial. Luego convinieron con la Alianza Francesa seguir colaborando con ellos a cambio de una beca de estudios para aprender francés. En ese país consiguieron ser admitidos en prestigiosos conservatorios. Aunque la Ciudad Luz no había sido su destino inicial, los acogió a fines de octubre de 2008 para cumplir el sueño de muchos peruanos; en este caso, difundir la música clásica, el “bel canto”, que en quechua significa “sumaq taki” (canto hermoso / hermosa música).

Ovela y John recuerdan que llegaron con una valija de partituras y otra colmada de sueños. Conocieron a algunos peruanos que los orientaron y apoyaron. Eso es lo hermoso del ser humano, aquí se aprecia la práctica del hombre andino: huk makilla, huk ñawilla y huk sunqulla.

En el conservatorio, con músicos de todas las latitudes, comunican su proyecto de formar una Orquesta de Cámara. Sus colegas aceptan motivados por la novedad: interpretar música de concierto latinoamericana. Así se formó Sumac Taki, con músicos rusos, italianos, ucranianos, estadounidenses, japoneses, etc. Lo curioso del grupo es que no hay integrante latinoamericano en sus filas. Interpretan a los clásicos peruanos: Armando Guevara Ochoa, Alfonso de Silva, Luis Dunker Lavalle, y latinoamericanos como Heitor Villalobos (Brasil), Astor Piazzolla (Argentina), entre otros.

En París existen grupos de música folklórica y criolla peruana y latinoamericana, pero Sumac Taki es el primer proyecto de música de cámara. En dos años se han apoderado del exquisito público francés con temas peruanos como “Vírgenes del Sol”, “Hanaq pacha Kusikuynin” (anónimo del siglo XVII), “La tonada del Chimo” (en lengua Muchik), etc.

¿Por qué el nombre de Sumac Taki? Según Ovela, no fue difícil escoger un nombre a la orquesta ya que ella es ayacuchana. Ovela es dueña de una voz magnífica, comparable solo con el canto de las aves que se posan en la ventana para despertar al mundo, algunas veces con una alegría explosiva y en otras, con una tristeza telúrica que remece.

Últimamente, los músicos o gente del ambiente artístico han escogido una voz quechua o aymara para designar su grupo o su obra. Por ejemplo, “Pacha” (tierra, mundo y por extensión se refiere a la naturaleza), “Warmi” (CD de Magaly Solier), “Tusuykusun” (canción ganadora de Damaris), “Miski Taki” (programa de Tv.), “Kachkaniraqmi” (revista literaria), “Pakasqa takiyniykuna” (poemario de Feliciano Padilla), etc. No es una moda, sino la evidencia de que la lengua quechua sigue vigente. Después de dos años de “Sumac Taki”, Ovela y John han decidido unir sus vidas este sábado 2 de junio, en París, entre castillos medievales, a la ribera del Sena y el Parque Floral de Vincennes. Toda una historia de amor.


Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...