Steinbeck fue el mal menor

Se cumplen 50 años de la adjudicación del Premio Nobel de Literatura al estadounidense John Steinbeck y se revelan los pormenores de su elección, la que no colmó ni las expectativas del propio galardonado.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 770 Lecturas
Steinbeck fue el mal menor
Steinbeck tuvo la hidalguía de reconocer que no se merecía el Nobel de Literatura.
770

La Academia sueca que otorga los Nobel espera cincuenta años para desclasificar sus documentos de deliberación sobre el premio. Este año difundieron lo acontecido en 1962, cuando le adjudicaron el Premio Nobel de Literatura a John Steinbeck.

La gran noticia es que en vez de declarar desierto el premio, votaron por el menos malo de los escritores vivos que postularon al galardón. Es decir, Steinbeck recibió el Nobel por descarte. Su calidad literaria había venido a menos con sus más recientes novelas. Tan polémica fue la decisión que ni el mismo escritor se esperaba ese reconocimiento. Steinbeck (1902-1968) se sorprendió entonces. La información fue revelada el miércoles por el diario sueco “Svenska Dagbladet”.

Hasta 1962 había pasado 23 años luego de que publicara “Las uvas de la ira”, y sus recientes novelas no tenían la calidad literaria de las primeras. Sin embargo, se impuso a más de 60 candidatos, entre ellos, el dramaturgo francés Jean Anouilh, la escritora danesa Karen Blixen, el autor británico Lawrence Durrell y el poeta inglés Robert Graves.

Blixen, autora de “Memorias de África”, fue retirada de la lista tras su fallecimiento. El galardón de 1960 dado al poeta francés John Perse, reducía las posibilidades de Jean Anouilh (otro poeta). El secretario permanente de la Academia, Anders Osterling, prefirió a Steinbeck frente a Graves (esencialmente poeta, pese a ser autor de novelas históricas), pues aquel parecía tener “más posibilidades de ganar apoyo sin objeciones” (así figura en los documentos).

La elección fue muy criticada. Entonces se rumoreaba también el nombre de Jean Paul Sartre, que ganó en 1964. Y como colofón, el sorprendido autor estadounidense, Steinbeck, también colaboró para su propia desazón: cuando se le preguntó si merecía el Nobel, respondió entonces que no.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.86617398262