Sombra y fuego

Juan Carlos Lázaro, de acuerdo al Jurado Calificador de la XIII Bienal de Poesía: “Premio Copé Internacional 2007”, obtuvo el Premio Copé de Plata (segundo puesto), 10 mil soles y edición de su libro: Entre la sombra y el fuego.

| 27 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 623 Lecturas
Sombra y fuego
Juan Carlos Lázaro, Premio Copé de Plata

Más datos

DATO

Juan Carlos Lázaro ha publicado: Las palabras (1977) y Gris amanece la urbe de hambre (1987). Se dedica profesionalmente al periodismo como a la docencia. Aunque ha incursionado en otros géneros, escribe fundamentalmente poesía.
623

-¿Qué significa ese título?
-Significa la polarización de dos estancias del ser humano. Por un lado la luz, por otra la sombra, el fuego y lo tenebroso, de allí el título.

-¿Es un libro con un solo discurso poético?
-Es un libro de registro variado, cuyas secciones se han organizado a partir de los diferentes temas que se desarrollan.

-¿Qué lenguaje decidiste usar?
-Para una propuesta como la que aparece en este libro, el lenguaje más adecuado es el que usaron los surrealistas, los modernistas norteamericanos, donde fundamentalmente se explora el misterio del ser.

-¿Cuáles son los antecedentes peruanos?
- Los antecedentes más precisos serían las experiencias de César Moro y Westphalen en el Perú, son quienes más han ahondado en esta línea poética. Carlos Oquendo de Amat es una referencia importantísima, sobre todo por el lado lúdico, el juego y exploración que tiene su poesía.

-¿Cuál es la diferencia con ellos?
-La diferencia lo establece el tiempo y la sociedad desde la cual escribo. Estamos viviendo un momento crítico en la civilización occidental, con una quiebra de los valores que la rigen, el traspaso de un sistema político económico a otro y, todo esto genera una crisis muy grave en el ser humano.

-Entonces, ¿cuál es la función del poeta?
-La poesía se ha sumergido, se ha ido a las catacumbas tal vez como una manera de preservar su función transformadora y revolucionaria, también como una forma de preservar la reserva moral que ella significa en la civilización.

-¿Es una poesía filosofante?
-La filosofía cuenta mucho en mi quehacer poético, hay referencias a la filosofía de Sartre, de Schopenhauer y otros filósofos, la meditación en el ser humano, también se ha puesto en el tapete de la crítica.

-¿Sartre sigue vivo o hay que matarlo?
- Sartre ya está matado. Lo que pasa es que la situación a la que ha llegado la sociedad hace que uno vuelva hacia Sartre para ver hasta dónde sus fundamentos tuvieron validez. También es dialéctico; a Sartre lo asesinaron pero está más vivo que nunca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD