Solidaridad con pueblo boliviano

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Región Sudamérica, ha emitido una Carta Pública a las autoridades políticas y organizaciones civiles del Estado boliviano.

Por Diario La Primera | 27 set 2008 |    
Solidaridad con pueblo boliviano
Mujeres peruanas se adhieren a Bolivia democrática.

Más datos

DETALLE

Tarcila Rivera Zea (Churapaq) encabeza el documento firmando en representación de la Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Región Sudamérica.

La crisis política de Bolivia ha generado una serie de opiniones y actitudes; sin embargo, lo más notorio es el silencio mortal de los escritores, intelectuales, académicos, políticos y artistas peruanos. Por eso, la Carta Pública suscrita por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas salva de alguna manera esa omisión antihistórica.

“Ante la actual crisis que viven los pueblos hermanos de Bolivia –dice el texto–, las mujeres y organizaciones indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Región Sudamérica, en razón de nuestras convicciones por la defensa de la vida, el buen vivir, la fraternidad entre los pueblos y la continuidad de nuestras generaciones, con ejemplos de convivencia basada en el respeto entre los seres humanos y la naturaleza, expresamos:

Nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos del pueblo boliviano, que son objeto de agresión física y moral y están dejando de lado el diálogo y el buen entendimiento propios de todo país democrático. Cuando asumió el cargo el presidente Evo Morales, expresamos nuestro reconocimiento y deseos de sabiduría para ejercer sus responsabilidades, porque iluminaba la esperanza de que nuestros pueblos, históricamente excluidos, comiencen a lograr una verdadera justicia social en el contexto de un gobierno legítimo, democráticamente elegido por el pueblo boliviano. Sin embargo, vemos con profunda tristeza que los intereses particulares y de grupos están vulnerando el Estado de Derecho y atentando contra la democracia.

Los pueblos originarios, indígenas del Ande y de la Amazonía de nuestra región, apostamos por el respeto a la vida de los seres humanos, por las enseñanzas de vida de la pacha mama, y en consecuencia, es indispensable que se privilegie el diálogo para llegar a acuerdos y a la solución de conflictos de toda índole. Llamamos a las autoridades bolivianas de todo nivel e instancias y a las organizaciones civiles, a mantener la cordura, la ecuanimidad, el diálogo y el respeto para preservar la democracia anteponiendo los verdaderos intereses del pueblo y el Estado Boliviano”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.