Sociología y globalización

Anton Josef Bühler Zäch ha publicado una guía para entender los laberintos de nuestra sociedad globalizada. Es sociólogo por la Universidad de Lovaina, ex docente de la PUCP.

Por Diario La Primera | 24 ago 2010 |    
Sociología y globalización
La sociología para analizar a las multitudes.

Cuando se habla de sociología se entiende que se trata de la ciencia de la sociedad. Las preguntas que inmediatamente surgen son: ¿Para qué sirve la sociología en un mundo globalizado? ¿La sociología es en realidad una ciencia? ¿Qué metodología científica usa para sus investigaciones sociales? ¿Qué se entiende por sociedad globalizada? En fin, la sociología como todas las ciencias sociales se ha visto jaqueada debido a los precipitados cambios producidos durante los últimos años.

Una sociedad es el resultado de un complejo tejido social. Importab las relaciones sociales que son el resultado de las condiciones históricas que se han dado en el tiempo. La sociología toma en cuenta la economía, la política, el derecho, las costumbres, la religión, la memoria histórica etc., como parte esencial de una sociedad ahora más amplia y con nuevos problemas que analizar.

Anton Josef Bühler Zäch (nacido en Emmen, Suiza), en su libro ¿Qué es la sociología?, responde que: “Los hechos sociales son comportamientos y acciones de los hombres, o sea de sujetos espirituales que imprimen sentido a sus acciones y las cargas de valor. La sociología no puede ignorar este hecho tan importante. Marx Weber ha tratado de dar forma a la metodología interpretativa introduciendo la identificación de tipos ideales para permitir caracterizar, sin implicar su propio juicio de valor, el espíritu de una época o de una corriente. En este sentido, la sociología queda establecida como ciencia humana o del espíritu, como dicen los alemanes, y permite abarcar campos tan importantes como la religión, la filosofía, las representaciones profundas de cada época, lo que ha dado a llamar el imaginario social. Con estar armas metodológicas, la sociología queda mejor preparada para encontrarse con los campos de la filosofía social, de la política y de la historia”.

Anton Josef Bühler Zäch se ocupa de analizar a una sociedad más amplia y a la nueva problemática que genera sus relaciones ahora francamente conflictivas.

José Luis Ayala
Editor

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.