“Sobreviviré”

Santiago Roncagliolo agradece a quienes le ofrecieron dinero tras el embargo de su cuenta bancaria y aclara que no dijo nunca que los restos de Federico García Lorca estuvieran enterrados en Uruguay.

| 20 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1k Lecturas
Roncagliolo alimenta la leyenda sobre el destino del cadáver de Federico García Lorca.
1011

“Gracias a toda la gente que me ha escrito para ofrecerme dinero. Me han emocionado. Pero no se preocupen: sobreviviré”, escribió el escritor peruano Santiago Roncagliolo en su cuenta de twitter. Diversos amigos le ofrecieron ayudarlo con dinero, luego de que escribiera en su columna publicada en el diario “El País”, de España, que el banco en el que guarda (¿guardaba?) su dinero le había embargado los 10 mil euros que tenía en su cuenta.

Ese es el dinero que necesita, aproximadamente, para vivir un año escribiendo una novela, según cuenta en su artículo. Las razones del embargo no las dio en su columna “Operación no autorizada”; tampoco el nombre de la entidad bancaria.

Roncagliolo se presenta en su cuenta de twitter así: “Santiago Roncagliolo: Ha publicado novelas como Pudor, llevada al cine, y el best seller Abril Rojo. También ha escrito historias reales, que lo han metido en muchos líos”.

El autor de “La cuarta espada” ha sido uno de los personajes peruanos que le ha dicho “No a la revocatoria” de Susana Villarán, alcaldesa de Lima; aunque, ha aclarado, no se manifiesta comúnmente sobre temas políticos. “No suelo defender a políticos, pero haré una excepción con Susana Villarán, alcaldesa de Lima. No a la revocatoria”, escribió en su cuenta de Twitter, hace poco.

La tumba de García Lorca
Ante los comentarios en esa red social sobre su libro “El amante uruguayo. Una historia real”, Roncagliolo dice que ese libro genera polémica “No porque yo quiera. Todo el mundo vocifera contra una teoría que yo no he defendido”. La teoría que no ha defendido es que el cadáver de Federico García Lorca se halle en tierras uruguayas.

La historia del libro es el supuesto romance del escritor uruguayo Enrique Amorim con el español Federico García Lorca, fruto de un fugaz viaje de este a Uruguay en 1934. Parte de la leyenda es que Amorim habría viajado a España para recuperar los restos mortales de García Lorca y los habría trasladado a Salto (Uruguay) para enterrarlos allí en 1953, en la inauguración del primer monumento en memoria de García Lorca en el mundo. Roncagliolo dijo que “las posibilidades de que en el monumento no haya nada son altísimas” y que para sacarse la duda, habría que excavar. Este es un “libro por encargo” de la editorial Alcalá que le tomó dos años de investigación y que previó que fuera polémico. Una de las cosas que sí afirma Roncagliolo es que Amorim era bisexual.

Roncagliolo afirma que nunca dijo que la tumba de García Lorca se encuentra en tal lugar. No se ha leído en ninguna de sus declaraciones publicadas que él afirme tal hecho: “Lo gracioso es que yo nunca he dicho que ahí estén los restos de Lorca. Todo el mundo dice que yo lo he dicho... Menos yo”, afirmó en su cuenta de twitter.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.735223770142