Sobre el poemario «Respirar» de Julio Barco

Reseña del poemario.

Por Raúl Allain | 07 setiembre 2018 |  3.5k 
Sobre el poemario «Respirar» de Julio Barco
Portada y contraportada
Por Julia Wong (*)
3509  

Palabra y aire, lenguaje y pulmón. Una lírica que rompe con lo reaccionario del término auténtico y local para arriesgar el desboque en la representación de una Lima urbana “on hold”. Hold es una palabra en inglés que se usa en las comunicaciones telefónicas, para aguantar al otro. No se sabe porque le hacen esperar. Si el interlocutor va al baño. Si van a revisar el caso, si hay demasiados clientes esperado, si no les da gana de responder.

Barco, desgarra ese “Hold the line” limeño, (o el aire) reclamando una voz propia pero universal…, para volver a respirar desde un pulmón externo. En el poemario de Julio, Lima se revienta. Ese “hold” que la ciudad pretende transmitir con un señorío arquitectónico contrastando el desencanto de la periferia. Se justifica con la ebriedad y el margen descentralizado a pesar del aire cargado de otros respirantes conmueve…, no sabemos convocar lo que Julio convoca: Aire limpio, entre toda la bruma y alquitrán. Julio respira una suavidad auricular, de una aorta ex-vótica. Pranayama limeño. Del que solo los corazones situados atrás de la espalda, los que reciclan el óxido de carbono y respiran por nosotros.

(*) Cursó Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, Literatura en la Universidad Católica del Perú, estudios de religiones comparadas en Freiburg, Alemania y Sinología en Alemania. Se dedica a la gestión cultural y la escritura creativa. Publicó los poemarios Historia de una gorda (1992), Los últimos Blues de Buddha (2000), Iguazú (2004), Ladrón de Codornices (2005), Un salmón ciego (2006), La desmineralización de los árboles (2013); Las nouvelles Bocetos para un cuadro de familia (2004) y Doble Felicidad (2010); y los libros de narrativa Margarita no quiere crecer (2007), Lectura de manos en Lisboa (2009).

Referencia
Propia



    Raúl Allain

    Raúl Allain

    Escritor, poeta, editor y sociólogo.
    Raúl Allain comparte 54 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario