Sistema de quipus del Tahuantinsuyo

Quipus del Tahuantinsuyo. Curacas, Incas y saber matemático en el siglo XVI, libro de Andrés Chirinos Rivera, ofrece una fase para el estudio de los quipus como instrumentos de cálculo.

Por Diario La Primera | 17 set 2010 |    
Sistema de quipus del Tahuantinsuyo
Un libro que analiza el sistema de quipus del Tahuantinsuyo.

El interés por descifrar adecuadamente el significado de los quipus, ha tomado varios años y ahora se puede afirmar la existencia de una frondosa bibliografía para tener por fin una visión inequívoca. El libro de Andrés Chirinos Rivera, denominado Quipus del Tahuantinsuyo, es una nueva como inteligente propuesta para el estudio de las aplicaciones prácticas del quipu y el instrumento de cálculo llamado yupana.

El texto está trata la historia de los quipucamayoc y explica la función de los quipus en el siglo XVI. Se explica el valor matemático de la yupana y su valiosa aplicación actual en la educación amazónica. Chirinos Rivera analiza dieciséis quipus arqueológicos, tomando en cuenta los logros realizador por Radicati, Ascher, Pereyra y Urton, entre otros.

“Los quipus del Tahuantinsuyo – afirma el autor - fueron instrumentos altamente complejos. Si bien hasta ahora una buena parte de su código no ha sido descifrado, se han dado avances importantes. A partir de las descripciones de los cronistas indios, mestizos y españoles y basados en los estudios de investigadores de nuestros días podemos saber que en los quipus se representaban números. Pero además, que dichos números provenían de cálculos complejos y precisos que tenían la yupana (en tablero o solo en piedrecillas) como principal instrumento. Los cálculos se registraban en cuerdas organizándolas en categorías, jerarquías, clases y otro tipo de diseños sumamente elaborados que buscaban (y lograban, según podemos comprobar en varios casos), una armonía y perfección que además de matemática podemos calificar de artística”.

No cabe duda que cuando se llegue a la plenitud de la lectura de los quipus, se podrá tener una distinta versión de la historia de los antiguos peruanos. Hacia ese horizonte apuntan todos los estudios hasta ahora realizados. Así, Andrés Chirinos Rivera ha escrito un texto didáctico para una divulgación de orden pedagógico. Está construido para comprender y conocer la maravillosa herramienta, creada por los constructores y creadores de las culturas, que después conformaron el sistema político del Tahuantinsuyo / commentarios2@ gmail.com.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.