Sin éxito con el erotismo

En junio, Mario Vargas Llosa paseaba por Irlanda, país al que había ido a presentar su novela “El sueño del celta”, y se encontró con las librerías abarrotadas de “Cincuenta sombras de Grey”, novela de E. L. James, que es el “boom” de la literatura erótica del momento.

| 14 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 912 Lecturas
Sin éxito con el erotismo
El escritor Mario Vargas Llosa reconoce el poco éxito de sus novelas eróticas.
Mario Vargas Llosa admitió no haber tenido éxito con sus novelas eróticas, como sí las tiene E. L. James.
912

Ahora, pasado unos meses, todavía no ha podido leer la novela de James, pero reconoce su éxito y espera que sea divertida. Así lo afirmó en una conversación con periodistas en la Sociedad de las Américas, en Manhattan (Nueva York, EE.UU.), donde presentó la edición en inglés de la novela sobre Roger Casement. En esta conferencia de prensa, Mario Vargas Llosa respondió, el lunes, a una pregunta sobre si pensaba escribir literatura erótica. “He tratado de hacerlo, pero sin el mismo éxito”, comentó y a continuación dio algunas pautas sobre el sexo y el erotismo en la novela: “Cuando una novela se concentra solo en la experiencia sexual, cae en la monotonía, en la repetición; se convierte en un mecanismo tedioso. Sin embargo, en una gran novela, el elemento sexual no puede desaparecer, al igual que el erotismo. Es muy difícil excluir al sexo porque el sexo es una parte muy importante de la vida humana. El erotismo es la expresión de la civilización, mientras que el sexo es brutal, algo animal”.

Vargas Llosa contó a los asistentes cómo vivió de niño y adolescente, rodeado de “prejuicios sexuales”: “Descubrí que los bebés llegaban al mundo a los 10 años. Recuerdo que eso tuvo un efecto traumático en mí. En mi generación, en Latinoamérica, descubrimos el sexo tarde y de una forma tan tortuosa que el sexo se convirtió en algo central, pero también en algo que nos provocaba miedo. Nunca tuvimos una relación normal con el sexo, si es que se puede tener…”. Y continuó: “El sexo tortuoso que aparece en mis novelas, tiene aún un componente de realidad en Latinoamérica”, dijo, en referencia al machismo imperante en esta región.

El Premio Nobel de Literatura 2010 anunció también que lleva un año escribiendo una novela cuya trama se desarrolla en el Perú y de la que no ofreció más detalle.

Con referencia al “boom” de la literatura latinoamericana, comentó que “fue solidaridad, un sentimiento de formar parte de una comunidad, de cohesión entre Latinoamérica y España, una experiencia muy enriquecedora”, dijo, pero aclaró que la palabra “boom” le parece algo “sin sentido” y hasta “peyorativo”, puesto que una buena literatura existía ya en los años 30.

Mario Vargas Llosa también habló sobre el escritor estadounidense Philip Roth y su supuesto retiro de la literatura. “No le creo, es demasiado buen escritor, ha dedicado demasiado su vida a la literatura”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD