Sí se puede

Un día, en el colegio, su maestra le pidió que dibuje un paisaje. A falta de brazos, cogió con su boca el lápiz y empezó a trazar nubes, cerros y caminos. Largos caminos, que aprovechó desde aquel momento. Senderos cargados de perseverancia que le permitieron construir una vida singular. Félix, había realizado un estupendo trabajo:

| 19 junio 2012 12:06 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Sí se puede
Con tinta, arena y agua colorea la vida Félix Espinoza Vargas.
Félix Espinoza Vargas demuestra que todo se puede si se le pone ganas. El artista recorre algunas municipalidades con su itinerante muestra.
2277

—Profesora, terminé —dijo con una sonrisa que no cabía en su rostro.

Su maestra le dirigió la mirada. Quedó seducida con la delicadeza que utilizó para armonizar los colores.

—¡Muy bien, Félix! Serás un gran artista —atinó a decir la risueña educadora de escuela.

Después de esta escena, Félix sintió que lo suyo era el arte; la pintura. Sabía que su limitación física, llamada agenesia (nacer sin brazos), no sería impedimento para lograr sus objetivos.

Gracias a su madre adoptiva, creció en un entorno tranquilo y sano, un ambiente donde todos eran iguales. Ella, alemana, fundó el C.E. “Alegría en el Señor” en el distrito de La Molina, creado especialmente para personas con habilidades diferentes.

Félix recuerda con simpatía una de sus tantas anécdotas en el colegio:

—Cuando jugábamos partido, formábamos diferentes equipos. Un equipo era de personas invidentes, otro de personas en sillas de ruedas y otro tenía sordera. Yo era el defensa de mi equipo. En la cancha no recibía patadas, sino muletazos —narra con picardía.

Nació en La Oroya, en Junín, hace 56 años. Graduado como artista en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha ganado varias becas de estudio, ha viajado a París, Inglaterra, Cuba, España y los Estados Unidos. Vive de sus pinturas y en ocasiones dicta clases magistrales a escolares. En uno de sus tantos viajes conoció a la “Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie” (AAPBP), con sede central en Suiza. En este grupo humano encontró una familia conformada por más de 770 artistas de todo del mundo, que vuelve a ver cada cuatro años.

Cuando habla de esta asociación, respira profundo. La siente cerca.

—Es lo mejor que me ha pasado en la vida —comenta.

La institución le proporciona un apoyo económico anual que lo salva de apuros. Que lo tranquiliza. Esta entidad busca que personas como Félix puedan desarrollarse a través del arte. Por eso, él dedica parte de su tiempo a divulgar su trabajo en colegios, universidades y otras instituciones. Además, realiza exposiciones, donde exhibe sus pinturas, grabados y tallados en madera.

Con más de 150 exposiciones en todo el Perú y el mundo, viene presentando ahora “Mixtura de colores, en tinta, arena y agua”, muestra itinerante que inaugurará el 24 de junio en la Municipalidad de San Borja.


Yovana Mescua
Colaboración


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...