Sergio Caller en el recuerdo

Hace un año falleció Sergio Caller. Por esa razón, la Asociación Amigos de Mariátegui, rinde hoy un merecido homenaje al poeta y político cusqueño que vivió 102 años para contarlo.

| 25 febrero 2009 12:02 AM | Cultura | 2.6k Lecturas
Sergio Caller en el recuerdo
Sergio Caller Zavaleta, acuarela de Luis Palao.

Más datos

DETALLE

Intervienen: Guillermo Vera, Gustavo Espinoza y el cineasta Federico García. Casa Mariátegui. Dirección: Washington izquierda 1946. (Cercado de Lima). Hora: 7.00 p.m. Ingreso libre.  
2654

Sergio Caller Zavaleta nació en Tinta (Cusco) el 26 de setiembre de 1905. De no haber sido el cariño e interés de sus hijos, especialmente de Sergina, seguro que se hubiera perdido una valiosa información y testimonio que apareció en el libro: Rostros y rastros. Un caminante cusqueño en el siglo XX, cuyo autor es precisamente Sergio Caller.

Su actividad cultural y política empieza en 1923 con ocasión de haber sido elegido secretario general de la Facultad de Letras de la Universidad del Cusco. En 1924 apoyó la reelección de Leguía y en 1926 organizó la primera Célula del Partido Comunista fundado por José Carlos Mariátegui. Junto con otros artistas e intelectuales organizó el Grupo Ande adscrito a la revista Kuntur.

Como consecuencia de su trabajo político, fue encarcelado entre los años 1931-1932 en la isla El Frontón. En 1945 fue elegido diputado por el Cusco en la lista del Frente Democrático Independiente. Precisamente en Rastros y rostros, Caller al rememorar Lima y cuando salió en libertad, no le asombró la capital. Más bien: “Guiado por camaradas del Socorro Rojo, estuve en el local del partido, en la calle Negreiros. Mientras esperaba que concluyera la sesión del secretariado del comité central, llegó, entró y a los cinco minutos salió rubicundo Esteban Pavletich, mi admirado subcomandante del emperador guerrero nicaragüense Sandino. Luego, me dieron pase a la sala de sesiones, me presentaron a los camaradas Antonio Navarro Madrid, Carlos Arbulú Miranda, Ángela Ramos y Adela Montesinos. Me hicieron conocer la consigna dictada por el secretario de celebrar con mítines contra el hambre la nueva ascensión presidencial del comandante Sánchez Cerro”.

Pero como dice en la introducción nuestro director César Lévano: “Resulta conforme a la lógica y la historia que, una vez enterada de esas ideas, la falange del Cusco capitaneada por Caller decidiera adherirse al Partido Socialista marxista-leninista fundado por Mariátegui en Lima. Se abría así un nuevo capítulo de la historia política y social del Perú, un capítulo de largos ecos y proyecciones, y sobre el cual arroja luz el texto de Caller”.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD