Seres reales de la Amazonía

Los cuentos, historias, mitos, leyendas y todo el universo uitoto, son fuente inagotable para Rember Yahuarcani, artista que vive entre Pevas (Loreto) y Lima. “Siempre tuve, tengo y tendré un estilo personal y esto es gracias a mi legado amazónico y a la memoria de mi pueblo”, dice Yahuarcani. Así, en “Nómades y errantes” los protagonistas son esos seres que siempre le acompañan en la selva “no como hecho místico, sino como algo real, viviente, palpable, de alguien que está ahí no para asustarte, sino para enseñarte, cuidarte y ayudarte. De hecho, son seres que están en todas las culturas amazónicas”.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Seres reales de la Amazonía
“Uitotos de Cacería”.
Rember Yahuarcani nos muestra a los seres “Nómades y errantes” del universo amazónico.

El artista expone “Nómades y errantes”, su décima séptima individual, en la que reúne un conjunto de pinturas sobre lienzo en gran formato y acrílicos sobre telas de llanchama, corteza de árbol, sobre la cual aprendió a pintar desde niño con tintes naturales y resina, como lo hacen hasta hoy muchos artistas amazónicos, entre ellos su padre, Santiago.


“El monte y la noche”.

Además de su trabajo pictórico, Rember Yahuarcani escribe y recolecta cuentos de la cultura uitoto —clan Aymenu, de la cual forma parte— y ya tiene publicados dos cuentos escritos e ilustrados por él mismo: “Fidoma y el Bosque de Estrellas” (Arsam) publicado este año y “El Sueño del Buinaima” (Alfaguara) publicado en 2010.

La muestra puede verse hasta el 26 de setiembre (L-S, desde las 9 a.m.) en el Espacio de arte de la Fundación Euroidiomas: Cl. Libertad 130, Miraflores. El ingreso es libre.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.