Señora de la Marinera

Alrededor de 20 años atrás, la química farmacéutica Dora Zapata empezó a tomar clases de marinera sin saber que esta sería su nueva profesión. Luego de diez años de iniciarse en el baile, lo tomó como parte de su vida; pero fue recién en 2003 que ganó su título en el Campeonato Nacional de Trujillo, en la categoría Senior, y decidió a entregarse por entero a la docencia, a enseñar a las futuras campeonas.

| 22 diciembre 2011 12:12 AM | Cultura | 4.5k Lecturas
Señora de la Marinera
La marinera es cultura, salud… y una forma de vida para Dora Zapata.
Dora Zapata, campeona nacional de marinera, enseña a sus futuras campeonas el baile en la que se conjugan cultura y salud.
4552

“Campeoné con Pepe Santisteban”, recuerda: “Él era entonces bicampeón nacional y pudo coronarse tricampeón nacional, en 2003, conmigo. Fue mi último maestro. A él le agradezco todo por lo que pude hacer en la danza”.

Fue al año siguiente que la llamaron para dictar cursos de marinera en la Plaza Camacho, en La Molina. Lleva desde entonces enseñando; y desde hace 4 años ha formado la Asociación “Marinera Perú”. Hasta el momento, tiene 3 campeonas nacionales, en las categorías de Infantes, Adulto y Máster, en los concursos realizados en Trujillo.

“La marinera no es solo un baile; es cultura y salud. Tengo alumnas desde los 3 años de edad hasta, ahora, de 81 años”, dice Dora Zapata. Entre las novedades que ofrece su academia está un “curso especial para parejas” de todo tipo. “Si son hermanos, novios, esposos, que quieren bailar juntos por alguna ocasión, tienen un curso especial. Si una señora soñó con bailar marinera con su hijo, pueden aprender ambos aquí. Lo mismo, si una quinceañera quiere bailar marinera el día de su fiesta con alguien especial, pues vienen, y se les da un curso para dos”.

Responsabilidad social
En las tres sedes de su Academia (Camacho; Plaza Lima Sur, en Chorrillos; y la de San Miguel, en la avenida La Marina), enseña que si bien se trata de una danza, se conjuga ahí el aspecto cultural y de salud: “Tengo bastantes alumnas mayores, porque les ayuda en su postura, con el estrés, es bueno en casos de osteoporosis. Y, en cuanto a los niños, aprenden a amar al Perú a través de la marinera”.

En noviembre, la Asociación hizo un homenaje a la compositora nacional Lucy Mantilla. Es parte de su labor cultural. Hace días, las “Señoras de la Marinera”, asociación que también preside Dora Zapata, llevaron música y baile a los enfermos de cáncer del Hospital de la Policía.

Lambayecana de nacimiento, Zapata ha danzado en la cumbre el Al-Cue en 2008, para el gran Guinnes del Ceviche en el Callao, entre otras actividades importantes.

“La marinera realmente no me ha cambiado la vida, pero no sabes cómo me la ha mejorado”, resume Dora Zapata.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.14026212692