Semana Santa de Catacaos, Patrimonio Cultural del Perú.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

| 26 febrero 2018 08:02 AM | Cultura | 11.8k Lecturas
Semana Santa de Catacaos, Patrimonio Cultural del Perú
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural a la Semana Santa de Catacaos, en Piura.
Una gran festividad peruana.

Más datos

Es una festividad que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica, configurando un universo cultural por medio del cual la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como símbolos de orgullo e identidad.
11866

En Catacaos, en la provincia de Piura, los devotos se atavían de color negro como señal de respeto por el deceso del Hijo de Dios. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. La Semana Santa va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Son días de numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo y el Perú no es excepción

Varias procesiones tienen lugar en Semana Santa en las calles más representativas de Piura. El plato más típico de Piura para esta fecha del año es La Malarrabia, una comida preparada con plátano maduro sancochado, y acompañada con queso, frejoles y pescado.

Los más religiosos y practicantes hacen un recorrido por siete iglesias durante el Jueves Santa limeño, como una forma de representar el Vía Crucis por el que pasó Cristo antes de ser crucificado. En Tarma, en el centro del país, la Semana Santa se celebra con el colorido especial que le dan las enormes alfombras de flores elaboradas para la ocasión y sobre las que posteriormente caminan las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Catacaos, en la región Piura, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial 022-2018-VMPCIC-M, por tratarse de una festividad que condensa el fervor religioso católico, con el relato histórico y la reivindicación étnica.

Esta festividad religiosa es la más emblemática de la costa norte peruana, así como la más importante en el calendario festivo anual del distrito de Catacaos. Su fecha es movible, desarrollándose entre marzo o abril y extendiéndose a lo largo de 10 días, comenzando con el Viernes de Dolores y culminando con el Domingo de Resurrección.

Es organizada a través de un complejo sistema de instituciones social-religiosas integrado por cofradías, sociedades y hermandades. Estas se hacen cargo de los distintos aspectos de la celebración, sea directamente o por medio de la designación de responsables específicos.

Iglesia San Juan Bautista de Catacaos, es en este recinto religioso en donde se concentran los pobladores y turistas nacionales y extranjeros para formar parte de las actividades por Semana Santa, cuyos actos se iniciaron el Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen María Dolorosa de la Soledad y continúan con el Domingo de Ramos.

En fin, durante las celebraciones de Semana Santa el distrito de Catacaos, en la región Piura, es sinónimo de religiosidad, esto debido a sus tradicionales platos típicos como son los denominados siete potajes o comidas que se dan durante el Jueves y Viernes Santo, sumado a las multitudinarias procesiones y demás actividades religiosas propias de estos días.

Loading...



Fuente: > Carlos Coronado
Carlos coronado

Carlos coronado

Soy musico y redactor de noticias

Naci en la ciudad de San Felipe Estado Yaracuy, Venezuela el 16 de febrero de 1987, actaulmente resido en la ciudad de Caracas Venezuela junto a mi esposa, mi hijo y nuestra mascota, soy musico profesional y actualmente soy miembro de la Orquesta de