Seix Barral para Regás

Tras el Nadal, recibido en 1994 por “Azul”, y el Planeta, en 2001 por “La canción de Dorotea”, la escritora española Rosa Regàs (1933) celebra un nuevo premio, el Biblioteca Breve 2013, tras vencer a los más de mil autores que participaron de este concurso internacional.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Seix Barral para Regás
Autora obtuvo el Planeta en 2001 por “La canción de Dorotea”.

Más datos

MÁS DATOS

Su carrera como escritora se remonta a 1987 cuando, por encargo de Carlos Trías, publicó “Ginebra”. Entre sus lauros figura la distinción de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y la condecoración Chevalier de la Legión de Honor de Francia.
1252

La autora aseguró sentirse “Sobrecogida” tras la noticia del premio que lleva el apellido de su admirado editor Carlos Barral, con quien trabajó en su editorial desde 1964 a 1970. Y más por el elogio que recibió de su compatriota José Manuel Caballero Bonald, quien la recuerda como la “ninfa egipcia, una especie de secretaria general con la que todos queríamos hablar”, y que formó parte del jurado de esta edición del premio.

En la novela premiada, la que asegura más le ha costado, narra la historia de Arcadia, hija de refugiados españoles en Francia, que regresa a la Barcelona de 1949, refugiándose en la música de viola. De ese cobijo saldrá tras conocer a Javier, hijo de la alta burguesía catalana que mantuvo su estatus con el deleznable negocio del estraperlo en la posguerra española. La novela describe la historia de amor fracasada de ambos personajes.

La autora ha resumido así el argumento de esta historia: “Quería explicar la historia de un hombre educado en el fascismo más absoluto –y me refiero al franquista– y que va evolucionando en el contexto de una familia de procelosos fachos y a este personaje le busqué la pareja más difícil y opuesta que pude”.

La escritora, exdirectora general de la Biblioteca Nacional de España, recibió con júbilo el premio, pero afirmo que le habría gustado que el reconocimiento hubiera sido en un momento “menos trágico y obsceno de la vida de este país”, en el que la sociedad entera debería organizarse para “emprender un camino hacia un mundo mejor”.

De niña, Regàs fue enviada a Francia junto con su hermano pequeño al inicio de la Guerra Civil. De vuelta a España, a sus seis años de edad, quedó bajo la tutela legal de su abuelo, Miquel Regàs, y estudió en un colegio de monjas en Barcelona. Al poco de acabar la escuela se casó, tuvo sus dos primeros hijos, y se matriculó en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD