Se pierde en Chiclayo historia peruana con más de 2000 años

Lamentable los momentos que se vivieron en el distrito de Pomalca (Chiclayo) cuando se suscitó un incendio en el complejo arqueológico Ventarrón afectando gran parte de su infraestructura.

| 13 noviembre 2017 01:11 PM | Cultura | 1.9k Lecturas
Se pierde en Chiclayo historia peruana con más de 2000 años
Foto: La república
Por: Carlos Quiñonez

Más datos

Fue provocado por un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca.
1907

Este templo con más de 4.500 años, albergaba reliquias arqueológicas de incalculable valor descubiertas recientemente y que forma parte importante de la historia de nuestro país la que reposaba en este santuario, como por ejemplo el muro que data del año 2000 años a. C; uno de los más antiguos de América y que se vio afectado parcialmente .

Al parecer el incendio fue provocado por un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca que al quemar un sembradío de caña para su recolección, cuando una chispa alcanzó las instalaciones del recinto arqueológico donde el incendio consumió buena parte de los hallazgos.

La Primera

Uno de los descubridores del recinto, Ignacio Alva, comentó que los objetos antiguos hallados iban a ser expuestos para los turistas nacionales e internacionales, aseveró que el incendio redujo a simples cenizas el 95% del complejo, aunque el esfuerzo de los habitantes vecinos fueron infructuosos cuando trataban de salvar los murales y vestigios de culturas pasadas de esta tierra.

Por el momento las autoridades realizan las investigaciones y experticias para establecer responsabilidades, no obstante lo perdido jamás podrá recuperarse. Este daño es de significativa importancia para el conocimiento de la raza humana y principalmente para la compilación de datos históricos del pueblo peruano.

Hay versiones que hablan de un atentado realizado con premeditación por parte de la empresa agroindustrial, pero serán las autoridades peruanas las que esclarezcan esta versión, mientras sus cuidadores lamentan el atentado contra el centro arqueológico más importante de Lambayeque.

La Primera

El incendio destruyó los techos que cubren el monumento histórico y afectó el circuito turístico y los almacenes del lugar y cuando llegaron los bomberos ya el fuego estaba controlado.

Así lo reflejó en su facebook Ignacio Alva Menese: “Un incendio originado por la quema de caña de la empresa Pomalca que se hizo de manera negligente alcanzó los hechos de material sintético inflamable que cubrían Huaca Ventarrón, en pocas horas las llamas consumieron totalmente las coberturas y el plástico derretido afectó considerablemente la arquitectura y los murales más antiguos de las Américas, las pérdidas son irreparables y los culpables directos son la empresa Pomalca y la Unidad Ejecutora por el estado de abandono del sitio, pues la falta de mantenimiento permitió la acumulación hojas secas en techos inflamables que favorecieron el incendio”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Carlos Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital