Scorza más allá del tiempo

El Centro de Investigaciones Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, cuyo rector es Fidel Ramírez Prado, ha publicado el tomo 8, correspondiente a la Biblioteca Manuel Scorza, cuya autora es Lily Hoyle de Scorza. El texto contiene una espléndida autobiografía del poeta y novelista, su labor como empresario e impulsador de Populibros, y poemas solidarios y facsimilares de los originales de la novela inédita “El descubrimiento”.

Por Diario La Primera | 09 set 2008 |    
Scorza más allá del tiempo
Lily Hoyle y Jaime Deza Rivasplata de la Universidad Alas Peruanas.
Lily Hoyle en “Homenaje a la palabra” reúne autobiografía, testimonios y entrevistas a Manuel Scorza.

Más datos

DETALLE

Un día como hoy nació Manuel Scorza (Lima- 1828). “Homenaje a la palabra” se publica al cumplirse los ochenta años del nacimiento del insigne novelista.   

Además del talento y experiencia de Reynaldo Naranjo por esta clase de ediciones, el libro tiene una rica iconografía referente a Manuel Scorza. Pero, lo más importante es sin duda, el acertado rescate de la memoria mediante los testimonios de quienes lo conocieron de cerca. Las entrevistas demuestran la evolución de su pensamiento e ideas que fue madurando con el paso del tiempo.

El padre de Scorza trabajó en el Larco Herrera, donde también vivió el novelista obligado por las circunstancias, en su época de estudiante de secundaria. En referencia a ese tránsito, Lily Hoyle rememora: “En el hospital también vivió el gran poeta Martín Adán. Muchos enfermos con buenos recursos estaban allí como pensionistas, pues sus familias ya no podían más con ellos. Pienso - quizá me equivoque- que a Manuel pudo afectarle mucho el haber vivido tanto tiempo cerca de personas desequilibradas. Dada su sensibilidad de poeta y escritor, que sentía más allá de lo que la gente común, esa vivencia produjo en él una marcada depresión. Sin embargo, creo que esta experiencia fue un acicate para que el genio creciera”.

Scorza era militante aprista mientras estudiaba en la Facultad de Letras de la UNMSM. Detenido a los veinte años por la dictadura de Odría y desterrado a México, permaneció allí varios años y desarrolló su talento literario. Desencantado del APRA, le escribió una carta a Víctor Raúl Haya de la Torre con el título: “Good by Mr Haya”. Posteriormente regresó al Perú en 1956 luego del triunfo de Manuel Prado.

En fin, leer un libro que trasunta fidelidad a un intelectual que luchó por el triunfo de la literatura y la justicia, es sumamente edificante. Así, es posible afirmar que el “Homenaje a la palabra”, es un homenaje a Scorza, que cierra un ciclo y abre muchos otros más.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.