Santuario textil

La textilería andina tiene un digno representante en el ayacuchano Máximo Laura, quien nos entrega ahora “Santuario Interior”, muestra donde combina nuevamente lo mejor de la tradición andina con la maestría de su arte.

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    
Santuario textil
El ayacuchano Máximo Laura, reconocido en el mundo por la calidad de su obra, nos presenta sus nuevos tapices.

“Ante la maestría solo queda el asombro. Contemplar los tapices de Máximo Laura es una experiencia mucho más que singular”, así nos dice Luis La Hoz sobre esta muestra donde se conjugan la tradición de la textilería andina y la opción experimental y lúdica del creador: “Los rituales secretos de su alma y de sus manos.

Sus colores, sus formas. El agua, el aire. El jaguar, el pez. La luz y la sombra oblicuas. Todo sorprendente, todo maestría, todo de él, todo del Perú milenario que finalmente está aquí y estará también en el futuro”.

Para Laura, en el tapiz busca “un lenguaje que emane espiritualidad, estética y lirismo”. Ya ha apuntado en su biografía que trabaja “el desarrollo de la rica, singular, fascinante y milenaria fuente histórica textil de los Andes en simbiosis con las innovaciones de la tapicería en el campo internacional, definiendo un espacio propio en las artes plásticas”.

Nacido en Huamanga, Ayacucho, en 1959, Máximo Laura ha recibido el Premio Unesco de Artesanía para América Latina y el Caribe (España, 1992) y ha sido reconocido como “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” (INC-Perú, 2001) y “Embajador de la Cultura Ayacuchana” (Gobierno Regional de Ayacucho, 2008), además de obtener el “Gran Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, 2009).

Éstas son solo algunas de sus distinciones en el Perú y el mundo. Su último trabajo puede ser visto por el público, gratuitamente, hasta el 30 de octubre en la Sala Principal de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Jr. Huallaga 402, Centro Histórico de Lima.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.