Sanmarquinos en la defensa de Lima

Hace 132 años, Lima fue defendida por los restos del Ejército, con miles de provincianos venidos de todos los confines del Perú, organizados en batallones movilizables, quienes junto a la población civil capitalina ofrendaron la vida en los enfrentamientos ante la invasión chilena.

| 21 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Sanmarquinos en la defensa de Lima
“El Trío Patria” animará la velada cultural.
En jornada cultural recuerdan histórico suceso de guerra.

Más datos

FECHA

El sábado 27 de abril, a las 7.15 p.m., se realizará la jornada cultural “Sanmarquinos en la Defensa de Lima” en la Derrama Magisterial: Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Ingreso libre.
1502

En esta lucha intervinieron también sanmarquinos. Los estudiantes de Jurisprudencia y de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se organizaron como Legión Carolina, y se batieron en San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza, San Juan, Chorrillos y Miraflores, continuando en la resistencia de la Breña junto al Taita Cáceres, donde mantuvieron su glorioso pabellón como invencible símbolo de gratitud, constancia, orgullo y dignidad.

La decidida participación de médicos, estudiantes y practicantes de medicina, de San Fernando, los llevó a formar el Batallón Independencia, admirables héroes civiles que curaron heridos y salvaron vidas durante las batallas navales y terrestres. Al llegar la guerra a la capital, cirujanos, enfermeros, farmacéuticos, practicantes y profesionales sanmarquinos se enrolaron como valerosos soldados rasos y conformaron el Batallón de Reserva Nº 06, inmolándose en los reductos de Lima.

En recuerdo a esta justa histórica es que se le rendirá un homenaje a los sanmarquinos este sábado 27 de abril, a las 7.15 de la noche, en la jornada cultural “Sanmarquinos en la Defensa de Lima”. La cita es en la Derrama Magisterial, ubicada en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

La Escolta de la Compañía Histórico Alférez PNP Mariano Santos, de la Policía Nacional del Perú, interpretará el Himno Nacional. Continuará la Mesa de Diálogo con la educadora e historiadora de Arte Sofía Pachas Maceda, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien analizará las cartas de nuestros combatientes a sus esposas y familiares durante este aciago periodo de nuestra historia. El historiador y capitán del Ejército Alberto Castro Villa, disertará sobre el heroísmo de la Legión Carolina en la defensa de Lima; y la investigadora Margarita Guerra Martiniere, del Instituto Riva Agüero, que también es Medalla de Honor José Antonio Encinas de la Derrama Magisterial, expondrá sobre la defensa de Lima en la construcción de la peruanidad.

El cierre de fiesta será con el Trío Patria, que interpretará marineras, marchas, valses y tonderos sobre el sacrificio de Lima, y ofreceremos la tercera exposición de este año: “Lima la heroica”, que comprende fotografías y objetos de la colección del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD