San Marcos y el Perú

El Centro Cultural de San Marcos (“La Casona”) congrega a diversos intelectuales e instituciones culturales en un ciclo de charlas en torno a las relaciones históricas entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Perú, a meses de celebrarse sus 450 años de fundación, en mayo del próximo año.

| 22 noviembre 2010 12:11 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
San Marcos y el Perú 1948

En momentos culminantes de la historia del Perú, como la lucha por la independencia, la guerra con Chile, la reforma universitaria, entre otras, La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido escenario vital, ya que desde sus inicios ha albergado a las mentes brillantes del Perú.

Esa es la razón por la que el mes de noviembre, desde hace unos años, se realiza “Alma Mater”, un evento cultural institucionalizado por la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos (La Casona), que tiene como motivo principal nutrir la memoria y propiciar la reflexión acerca de los momentos históricos que le ha tocado vivir a la institución como ente transmisor de cultura.

Este año, el evento Alma Mater cuenta se inicia mañana martes 23 de noviembre a las 5.30 de la tarde con la conferencia “Utopía y Libertad. La Patria y los patriotas en la Casona de San Marcos”, en el que se analizará la presencia del inmueble en el proceso independentista a partir de algunos de los personajes gravitantes que la habitaron o se relacionaron con ella y que jugaron un rol importante en la construcción mental de la patria.

La historiadora Carlota Casalino Sen tendrá a su cargo la ponencia “Memoria e independencia: El Panteón de los Próceres ad portas del Bicentenario”, y el doctor Alejandro Rey de Castro hablará sobre dos intelectuales decisivos en la emancipación y en la fundación de la República: “Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión. Pensamiento del primer liberalismo”

Ese mismo día, Joseph Dager Alva tendrá a su cargo la ponencia sobre “El surgimiento de la conciencia histórica en el Mercurio Peruano”; el Dr. José Carlos Ballón, expondrá sobre “Hipólito Unanue: Médico y precursor”, y el Dr. Teodoro Hampe, “Jesuitas e independencia: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán ante el Bicentenario”.

El miércoles 24, a las 6 de la tarde, se realizará un conversatorio en homenaje a dos sanmarquinos importantes: Rosa Alarco, la que fundara la Peña Folclórica de San Marcos (hoy Escuela de Folclore), y Josafat Roel Pineda, también destacado etnomusicólogo y antropólogo. Intervendrán la etnomusicóloga Chalena Vásquez y el antropólogo Pedro Roel Mendizábal.

El martes 30, a las 5 de la tarde, culmina el ciclo con el “Encuentro de espacios culturales del Centro de Lima”. Se harán presentes representantes de Aduni, Escuela de Bellas Artes, universidades Federico Villarreal e Inca Garcilaso de la Vega, Museo de Arte de Lima, Instituto Riva-Agüero, Icpna, Asociación de Artistas Aficionados, Red de Museos del Centro de Lima, entre otros.

Todas las actividades son de ingreso libre.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD