“Sabiduría ancestral es desaprovechada”

–¿Cómo era el conocimiento de la astronomía en el antiguo Perú?
–La astronomía en el Perú antiguo formaba parte de la gran sabiduría de las sociedades humanas. Conocían toda la cosmología y fundamentalmente la Vía Láctea que se le denominaba Mayu en quechua, río en español. Dentro del río moraba el dios principal que se llama Wiracocha. Allí están presentes muchas constelaciones.

Por Diario La Primera | 09 oct 2008 |    
Próspero Gamarra Gómez, docente universitario.
La astronomía regulaba la vida y la agricultura en el antiguo Perú. Próspero Gamarra Gómez ha investigado acerca de ese antiguo y fascinante conocimiento.

Más datos

DETALLE

Próspero Gamarra Gómez egresó de las universidades La Cantuta y la UNMSM. Es licenciado en la especialidad de Biología y Química, doctor en antropología.

–¿Cuáles por ejemplo?
–La más importante es la Chakana, o sea la Cruz del Sur. Todos conocían además Las cabrillas, los Ojos de la llama, etc. Pero la lectura de las estrellas y del Lucero del amanecer, permitían establecer el calendario agronómico. Entonces, durante el ciclo del año, en las épocas de siembra o cosecha, debido al conocimiento del cielo, se programaban las actividades agrícolas.

–Digamos, una guía escrita en el cosmos.
–Exactamente, hay varios lugares donde aparecen esos vestigios. En Oyarqaqa hay una peña muy grande donde está perennizado el Espejo Astronómico Andino. Allí aparecen las excavaciones de los ojos para observar los cambios estelares y está graficada la Chakana.

–Pero la agricultura oficial no tiene en cuenta esos conocimientos.
–Esa es la contradicción actual, la modernidad ha hecho que nos olvidemos de la sabiduría ancestral. Esa sabiduría no se aplica; por ejemplo, durante las fases de la luna, antes se sembraba en luna llena para que la producción sea mejor.

–La cultura no ha llegado a la universidad.
–No sólo a la universidad sino a todas las esferas educativas. No se enseña la astronomía peruana y no hay profesionales en este campo. Tampoco se enseña la física y menos la etnoastronomía. Debería aplicarse para mejorar la producción y debería ser la base de una educación para la vida. Por eso el campo está abandonado.

–Entonces, ¿cuál sería su mensaje para el ministro de Agricultura?
–El ministro debe conocer la astronomía agraria peruana porque es un legado de los antiguos sabios peruanos. Es preciso que los ingenieros agrónomos conozcan esta experiencia y trabajen con criterio occidental tierras ubicadas en otra geografía.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.