Roth obtuvo el Príncipe de Asturias

El novelista estadounidense Philip Roth fue escogido ayer como el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, venciendo al escritor japonés Haruki Murakami. Roth declaró haberse emocionado con el anuncio, pero entristecido por no poder disfrutarlo al lado del escritor Carlos Fuentes, su amigo, quien falleció hace unos días.

Por Diario La Primera | 07 jun 2012 |    
Roth obtuvo el Príncipe de Asturias
PREMIADO

Nacido en Nueva Jersey, en 1933, es el segundo hijo de una familia judío-estadounidense emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania). Alcanzó la fama con la novela “Portnoy’s Complaint” (El Lamento de Portnoy, 1969), que inició una obra prolífica que retrata de modo implacable a la sociedad estadounidense.

Criticó en su momento la reacción del gobierno estadounidense a los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington: “Lo que estamos presenciando desde el 11 de setiembre es una orgía de narcisismo nacional y un victimismo injustificado que es repugnante”, dijo al diario francés Le Figaro.

Debutó en literatura con la colección de cuentos “Goodbye, Columbus”, que publicó a los 26 años; un examen profundo de los valores materialistas de los ámbitos de inmigrantes judíos en los que había crecido.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.