Rostros de fiesta

El mascarero Mario Palomino presenta “Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta”, utilizadas por las comparsas de la celebración de la Virgen del Carmen de Paucartambo, en el Cusco.

Por Diario La Primera | 25 jun 2012 |    
Rostros de fiesta
Las máscaras son elementos indispensables en la fiesta de la Virgen de Paucartambo.

Desde que comenzó a bailar en la fiesta de la Virgen del Carmen, en el distrito cusqueño de Paucartambo, Mario Palomino Coll no contaba con un antifaz para sí; por ello empezó a crear sus propias máscaras, a ponerle rostro propio a la fiesta.

Así empezó el interés por la elaboración de máscaras, que ha ido depurando con los años, motivado por la piedad a la Virgen del Carmen de Paucartambo y su sentido de pertenencia e identidad con lo cusqueño en general. Además, Palomino ha dedicado su vida a diversas manifestaciones artísticas populares: danzante, mascarero, patrocinador de comparsas paucartambinas, con las cuales ha obtenido algunos galardones artísticos.

Palomino expondrá su trabajo en “Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta”, muestra conformada por más de 60 piezas, donde se presenta una diversidad de personajes, reales y preternaturales. Este no es solo una exhibición de un trabajo artístico; es el resultado de un estudio antropológico sobre las motivaciones y circunstancias de la elaboración de las máscaras, elemento característico y esencial de la fiesta.

Como complemento y con un propósito didáctico, se exhibirán trajes típicos de la fiesta y videos que muestran el proceso de producción de las máscaras así como una entrevista al mascarero.

La muestra será inaugurada mañana (6.30 p.m.) en el auditorio de la Universidad Wiener: Jr. Larrabure y Unanue 110 (Plaza Washington), como un adelanto a la celebración de la tradicional fiesta cusqueña. Hasta el 6 de julio.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.