Rosa del Carpio

Cuando apareció el libro La conquista del trigo (1964) de Rosa del Carpio, fue un acontecimiento literario. Luego viajó a París y se instaló en Lima, ahora estudia una maestría de escritura creativa en la UNMSM.

| 07 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 2.6k Lecturas
Rosa del Carpio
Poeta Rosa del Carpio, ahora escribe una novela.

Más datos

DATO

Rosa del Carpio (Lima-1933), ha publicado Miserablemente humana (1966). Tiene varios libros de poesía inéditos, por haber trabajado muchos en salud, conoce muy bien la dura realidad de los enfermos mentales.
2673

- ¿Cómo ves hoy La conquista del trigo?
- Bueno, ha habido personas que lo han guardado y leído. Me han dicho que está vigente, eso coincide con lo que pensaba. Pero que venga de tantas personas, ha sido una revelación y sorpresa. Bibiana Gómez, en un encuentro de escritores, presentó una ponencia sobre el libro y de hecho, las muchachas se acercaron para manifestarme su complacencia.

- ¿Qué libros has escrito estos años?
- El instinto de las moscas (poesía) que publicaré este año. Un libro que se llama Velámenes y muchos, muchos poemas sueltos. Estos años han sido duros como para todos los peruanos. En cuanto a narrativa, un libro de cuentos: La otra habitación, mereció una mención honrosa en el Concurso El cuento de las mil palabras (1984).

- ¿Cuándo terminarás tu novela?
- Este año, y para eso estudio. Escribo una novela que tiene un título provisional, La locura de Beatriz, se trata de una persona que padece esquizofrenia y padece mucho en una sociedad deshumanizada como la nuestra. Será también el retrato del tiempo histórico que nos ha tocado sobrevivir.

- ¿Qué piensas acerca del oficio de la escritora?
- Sí, escribir es un oficio duro como el de un científico. No se puede decir que la inspiración es todo, ¿no? No se puede hacer literatura con lo que el instinto manda, es un trabajo de orfebre.

- Pero tú eres una escritora comprometida.
- Sí, sí, es verdad, muy bien. Si no estoy comprometida con los problemas de mi entorno, no estoy comprometida conmigo misma ni con la humanidad. En mi tiempo no había mujeres poetas que militaran en la izquierda universitaria. Sí, soy una escritora comprometida como antes, como hoy, como mañana, como siempre.

- Algunos poetas de izquierda ahora son…
- Yo no reniego ni niego mi primera poesía de ninguna manera, menos de mi primer libro. Representa a una escritora emergente, refleja una realidad social que no ha cambiado y mientas haya dolor, la poesía tiene un espacio para formar una conciencia social crítica. Puede contribuir para que el mundo se humanice, para derrotar a la tristeza de las muchedumbres.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD